gas-ruso

20 de junio 2022 | 1:36 pm

Alemania anunció el domingo sus últimos pasos para aumentar los niveles de almacenamiento de gas para prepararse para la próxima temporada de invierno boreal, cuando teme que Rusia pueda reducir o incluso detener por completo los suministros.

Tras la invasión de Rusia a Ucrania, Alemania, que depende de Moscú para obtener la mayor parte de su gas, está tratando de llenar sus instalaciones de almacenamiento de gas y eliminar gradualmente las importaciones de energía rusa.

El Ministerio de Economía de Alemania afirmó que las nuevas medidas incluirían una mayor dependencia de las centrales eléctricas de carbón, así como un sistema de subastas que comenzará en las próximas semanas para incentivar a la industria a consumir menos.

También incluye 15,000 millones de euros (equivalentes a 15,800 millones de dólares) en líneas de crédito para el operador del mercado de gas de Alemania, a través del banco estatal KfW, para llenar las instalaciones de almacenamiento de gas más rápido, explicó una fuente del Gobierno que pidió no ser identificada.

Lee más: Crisis de suministro de gas en Europa se agrava tras sanciones impuestas por Rusia

Se estudian todas las opciones para aumentar el almacenamiento

El ministro de Economía, Robert Habeck, afirmó que dependiendo de la situación, el ministerio tomará más medidas.

Dos personas familiarizadas con el asunto, que hablaron bajo condición de anonimato, aseguraron que eso podría incluir el lanzamiento de la segunda fase bajo el plan de emergencia de gas de Alemania.

La segunda fase permitiría a las empresas de servicios públicos trasladar los altos precios del gas a los clientes y, por lo tanto, ayudar a reducir la demanda.

Las medidas anunciadas el domingo siguen a un paquete presentado anteriormente en el año para proporcionar a las empresas de energía y la economía de Alemania pagos de apoyo para gestionar la crisis de Ucrania, que ha llevado a un aumento de los costos de energía.

La situación tensa y los precios altos son una consecuencia directa de la agresión de (el presidente ruso, Vladimir) Putin contra Ucrania,

sostuvo el funcionario en un comunicado.

Sigue leyendo: Rusia busca “ahorcar” a la UE; corta suministro de gas a Polonia y Bulgaria

Centrales de carbón proveerían de gas 

El Ministerio de Economía precisó que traer de vuelta las centrales eléctricas de carbón a la mezcla podría agregar alrededor de 10 gigavatios de capacidad en caso de una situación crítica de oferta de gas y agregó que la ley correspondiente iría a la Cámara alta del parlamento el 8 de julio.

Eso es doloroso, pero es una necesidad absoluta en esta situación reducir el consumo de gas,

refirió Habeck, miembro del Partido Verde que ha presionado por una salida más rápida del uso del carbón.

Aseguró que la máxima prioridad del gobierno alemán es llenar las instalaciones de gas hacia el invierno, pues precisó que los niveles de almacenamiento deberían ser del 80% para octubre y del 90% para noviembre.

Los datos de Gas Infrastructure Europe muestran que los niveles de almacenamiento de gas de Alemania eran del 57.03% al 17 de junio, frente al 29.69% del 24 de febrero, el día en que Rusia invadió Ucrania.

Con información de Reuters.

Te puede interesar: Deutsche Bank prevé recesión en Alemania si Rusia corta suministro de gas