Rodrigo A. Rosales
Pese a las interrupciones logísticas y a la invasión rusa en Ucrania, las exportaciones mexicanas alcanzaron máximos históricos durante marzo, principalmente por el sector automotriz.
Las ventas al exterior alcanzaron los 52,000 millones de dólares en el tercer mes del 2022, que representó una cifra récord, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Respecto a marzo del 2021, las exportaciones crecieron 20.9%, la segunda tasa anual de doble dígito al hilo.
Además, significó el mejor resultado para un mes de marzo en los últimos 12 años, es decir, desde el 2010, cuando se registró un aumento de 41.0% por el efecto rebote derivado de la crisis económica y financiera del 2009.
Actor principal: sector automotriz
El dinamismo exportador de México tuvo como principal actor a la industria automotriz, cuya volatilidad desde el inicio de la pandemia de COVID-19 no le impidió ser un detonador.
Los productos que más exportó el país en marzo fueron automóviles tipo turismo (3,733 millones de dólares) y autopartes (3,589 millones), con alzas anuales de 14.4 y 20.1%, respectivamente.
El podio lo completó el capítulo de máquinas para el procesamiento de datos, con 3,527 millones de dólares y un crecimiento de 39.3% anual.
Otra muestra del comportamiento positivo de la industria automotriz fue el rubro de vehículos para transporte de mercancías, que con 2,972 millones de dólares, fueron el cuarto producto que más se vendió al exterior, mostrando un incremento de 29.2%.
Precios de referencia
El top 5 lo integró el petróleo crudo con 2,813 millones de dólares exportados. El crecimiento de 64.3% anual que exhibió en marzo se debió al alza en los precios de referencia de los energéticos.
Estos cinco productos sumaron 16,634 millones de dólares, 32.0% del total exportado durante el tercer mes del 2022.
De hecho, de los 15 productos que más se vendieron al exterior, solamente uno exhibió una caída anual: aparatos eléctricos de telefonía o telegrafía (11.6%).
Aunque la dinámica internacional todavía es un frente de riesgo importante por las disrupciones en las canelas globales de suministro y el conflicto bélico, los mercados prevén que el sector exportador mexicano volvería a ser una fuente de crecimiento importante.