Las empresas que integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sumaron 58,572 millones de pesos en impuestos a la utilidad durante el primer trimestre del año, de acuerdo con los reportes financieros de las empresas.

El monto representa un incremento anual de 62.3%, el cual se debió principalmente a que las empresas mostraron mayores ingresos ante una mayor reapertura económica y un mejor dinamismo del consumo tras la crisis que dejó el COVID-19, según analistas. 

Este porcentaje que aumentó va en proporción del incremento en ingresos y utilidades de las empresas y tiene que ver en parte con esta mejora que tuvieron respecto a los trimestres anteriores

comentó Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia para Latinoamérica.

Te puede interesar: América Móvil: la joya de Slim que le da ‘brillo’ a lo que queda de la BMV

Sobre la utilidad neta, las empresas deben pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual es un gravamen progresivo, es decir, pagan más las compañías que mayores utilidades reportaron y el máximo de ISR es 35%, explicó Raymundo Tenorio, académico del Tecnológico de Monterrey.

El también economista comentó que existen otros impuestos que se contemplan en el cálculo, como el impuesto al activo e incluso pueden aplicarse estímulos contemplados en la Ley del ISR, dependiendo del sector al que pertenezca la empresa.

AMX y GMéxico representan 50.8% del total

De las las 35 empresas que integran el IPC, dos representaron el 50.8% de los impuestos a la utilidad entre enero y marzo: América Móvil, la compañía de telecomunicaciones de Carlos Slim y Grupo México, la minera de Germán Larrea.

América Móvil  se vio impulsada por la recuperación en el consumo, además de concretar la venta de Tracfone a Verizon el pasado noviembre, comentó Calzada. 

En el caso de Grupo México, lo que le favoreció fue la subida que tuvo el precio del oro, los commodities tuvieron subidas importantes y esto benefició los ingresos de la empresa

dijo el analista de Rankia.

Banorte se ubicó en tercer lugar, al representar 7.4% de los impuestos a la utilidad. Durante el primer trimestre, el resultado neto del banco creció gracias a una demanda de crédito moderada, pero compensada por el alza de tasas y mejor transaccionalidad en comisiones.

En tanto, Walmart de México y Centroamérica obtuvo mejores resultados por un mayor movilidad en tiendas y un consumo que se mantuvo fuerte, pese a la inflación.

Volaris, Elektra y Grupo Televisa, sin impuestos en el periodo

Por el contrario, Volaris, Elektra y Grupo Televisa reportaron cifras negativas en el pago de impuestos a la utilidad durante el primer trimestre, que en los primeros dos casos obedece a las pérdidas que registraron.

Si en su resultado del ejercicio hay una pérdida neta, la empresa no paga el Impuesto Sobre la Renta (ISR)

explicó Raymundo Tenorio.

La aerolínea de bajo costo logró reducir sus pérdidas respecto al año previo, cuando aún resentía una menor movilidad por el golpe de la pandemia al sector de los viajes.

Elektra tuvo mayores ingresos financieros y comerciales, pero revirtió las ganancias del año previo y reportó una pérdida neta de 7,664 millones de pesos. 

Y Televisa obtuvo un cálculo negativo en el pago de impuesto a la utilidad pese a presentar una ganancia en el primer trimestre, lo cual pudo obedecer a sus resultados en los periodos previos.

Leopoldo Figueroa, académico y jefe de Auditoría Interna en la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), detalló que cuando una empresa registra una pérdida en el año inmediato anterior, significa que no hay cálculo de impuestos, ya que los pagos provisionales que realiza cuando genera utilidades se toman en cuenta por parte de la autoridad fiscal. 

 Es como si fuese un saldo a favor que vas a ir compensando hasta que se agote.