Las acciones estadounidenses cerraron con números rojos, con el Promedio Industrial Dow Jones marcando una racha de seis semanas con pérdidas, después de una de las peores ventas masivas de Wall Street desde que comenzó la pandemia.
El Dow Jones cayó 0.30%, a 32,899.37 unidades, con un retroceso semanal de 0.23%, marcando su sexta semana a la baja. El S&P 500 bajó 0.57%, a 4,123.34 unidades, registrando una pérdida de 0.21% durante la semana; mientras que el Nasdaq Composite descendió 1.40%, a 12,144.66 unidades, con una caída semanal de 1.54%, de acuerdo con datos de Investing.com.
En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una caída de 1.96%, a 49,541.81 puntos, marcando su nivel más bajo desde el 26 de noviembre de 2021, mientras que durante la semana, perdió 3.65%, su mayor retroceso desde el pasado 16 de enero.
Las empresas que encabezaron las pérdidas fueron Banco del Bajío, Televisa, BMV, Industrias Peñoles y Fomento Económico Mexicano.
Del lado extranjero, los índices de referencia tanto en Asia como en Europa retrocedieron, siguiendo las pérdidas en Estados Unidos, con caídas más pronunciadas para el índice Hang Seng de tecnología pesada, que se desplomó 3.8%; en China continental, el Índice Compuesto de Shanghái cayó 2.2%; mientras que en Europa, el Stoxx Europe 600 pancontinental perdió 1.9%.
Las acciones japonesas resistieron la tendencia bajista más amplia cuando el mercado de Tokio reabrió después de tres días de vacaciones, con el Nikkei 225 ganando 0.7%.
Por otro lado, en los mercados de bonos, el rendimiento del bono del Tesoro de a 10 años de referencia aumentó a 3,124% desde 3,066 % el jueves, lo que marcó su nivel más alto desde noviembre de 2018.
Te puede interesar: Banco Central de Chile sube tasa de interés a 8.25%; en línea con plan contra inflación
Informe de empleos de EU
La publicación del informe de empleos de Estados Unidos de abril mostró otro mes fuerte para el aumento de trabajos, ya que la economía agregó 428,000 puestos de trabajo en abril y la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 3.6%.
Los economistas encuestados por The Wall Street Journal proyectaron la creación de 400,000 puestos de trabajo en abril y una caída en la tasa de desempleo del 3.6% al 3.5%, donde estaba justo antes de la pandemia y al nivel más bajo en cinco décadas.
Sin embargo, las acciones se han tambaleado en los últimos días, a medida que los inversionistas han tratado de evaluar qué impacto tendrá en la economía el plan de la Reserva Federal para aumentar las tasas de interés.
Si la Fed va a combatir la inflación a toda costa, ciertamente tendrá un impacto en las acciones
dijo a WSJ Altaf Kassam, jefe de estrategia de inversión para Europa, Medio Oriente y África en Asesores globales de State Street.
Además, una de las razones de las oscilaciones volátiles de los mercados es que los inversionistas carecen de un refugio evidente, ya que los bonos y el oro se han visto presionados por el aumento de las tasas de interés.
Tecnológicas caen
Amazon cayó 1.4%, mientras que Microsoft y Nvidia perdieron alrededor de 0.9%. Netflix y Crowdstrike cayeron 3.9% y 8.9%, respectivamente.
Las áreas especulativas del mercado, como la biotecnología y la energía solar, se vieron fuertemente afectadas. Illumina cayó más del 14%, mientras que Enphase Energy perdió 8.4%.
En noticias corporativas, las acciones de DoorDash perdieron 1.4%, después de que la empresa de entrega de alimentos informara un aumento en los ingresos trimestrales el jueves por la noche, aunque su tasa de crecimiento para el trimestre se desaceleró.
La energía fue un punto brillante para el mercado, con EOG Resources saltando un 7,1%. Los precios del petróleo volvieron a subir el viernes, lo que es positivo para las acciones energéticas, pero genera preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico y el aumento de la inflación.
Under Armour se deslizó más del 23%. después de que la compañía de indumentaria no alcanzara las estimaciones en los resultados. Eso pareció perjudicar a su rival Nike, cuyas acciones cayeron 3.5% y pesaron sobre el Dow Jones.
Mientras tanto, las acciones de seguros Cigna subieron casi 6%. después de un informe trimestral mejor de lo esperado.
Por otro lado, en el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron con una ganancia semanal de casi 5%, a medida que la Unión Europea avanzó hacia la prohibición de las importaciones de crudo ruso.
Continúa leyendo: Empresas van contra ley aborto en EU y apoyan a empleadas que deseen abortar