El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se a incrementar al doble los programas de Sembrando Vida y de Jóvenes Construyendo el Futuro, un plan en el que tanto el gobierno mexicano como el de El Salvador aportarán la misma cantidad, aunque no reveló el monto que se destinará a esos programas.

Durante su visita al país centroamericano, y en conferencia conjunta con Nayib Bukele, presidente de El Salvador, López Obrador señaló que si bien sigue pendiente que Estados Unidos entregue los 4,000 millones de dólares prometidos para invertir en estos programas, “no tenemos que estar esperando y no podemos estar dependiendo de nadie”. 

En ese sentido, reiteró que ambas naciones tienen que “hacer uso de su derecho a la autodeterminación como pueblos libres y soberanos”.

En su discurso, el primer mandatario mexicano reconoció a El Salvador como el país de Centroamérica que más ha progresado en la aplicación de estos programas sociales.

Sembrando Vidas, por un lado, ha permitido que 10,000 pequeños agricultores mejoren su calidad de vida impulsando la producción en sus parcelas a través de ayudas mensuales de 250 dólares. Y  Jóvenes Construyendo el Futuro, por otro, ha dado apoyo a 10,000 beneficiarios con un apoyo de 180 dólares mensuales y con el objetivo de capacitarlos en áreas de servicio, ventas y comercio.

Te puede interesar: Monto de beca incrementará para el programa ‘Jóvenes construyendo el futuro’

México y El Salvador, con más desafíos

López Obrador reconoció que tanto México como El Salvador tienen varios desafíos, principalmente la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la marginación, “que son las raíces profundas de la inseguridad, de la migración y otras desdichas”, aseguró.

Reiteró que desde el inicio de su gobierno ha abogado por resolver estas problemáticas de manera favorable, así como insistir que las soluciones demanda el esfuerzo de los tres países de la región, además de México y Estados Unidos, quien considera protagonista del fenómeno migratorio.

Desde el inicio de mi gobierno he abogado por resolver esos problemas de manera perdurable tanto en México como en Centroamérica, con absoluto respeto a la soberanía de cada país, como lo hemos platicado, coincidimos y se ha acordado en la relación amistosa que tenemos.

“Por esa razón, en consecuencia, (Estados Unidos) debe ser corresponsable en darle solución, modificando sus políticas migratorias y ayudando a combatir las condiciones que obligan a millones a abandonar sus lugares de residencia”, aseveró AMLO.