Grupo Carso, de Carlos Slim informó que se hizo con el control de Fortaleza Materiales y Elementia Materiales, tras adquirir un paquete acciones que pertencían a Kaluz, el consorcio propiedad de la familia Del Valle.

En un mensaje enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el conglomerado propiedad de Carlos Slim notificó que la operación ocurrió en cumplimiento al convenio de accionistas de ambas empresas mencionado en sus respectivas Ofertas Públicas de Adquisición el pasado 22 de marzo.

 (Grupo Carso) adquirió en esta fecha a través de su subsidiaria Condumex, de Kaluz, y accionistas relacionados, un paquete de acciones con el que su tendencia accionaria supera el 50% de participación en ambas empresas y con ello, adquiere el control de las mismas

 se lee en el comunicado.

En una llamada con analistas el pasado abril, Arturo Spínola, director de finanzas de Grupo Carso, comentó que la empresa mantendría su participación en ambas compañías una vez que completaran su proceso de desliste de la BMV, aunque dijo que la idea era que permaneciera en manos de los socios controladores.

De acuerdo con información de MarketScreener, la compañía de Slim tenía el 37.7% de participación en ambas empresas, mientras los Del Valle eran accionistas mayoritarios, al poseer el 43.4% en Elementia y el 42.3% en Fortaleza.

Te puede interesar: Fortaleza y Elementia concluyen OPA; avanzan hacia su desliste de la BMVFortaleza

Dos salidas más de la BMV: Fortaleza y Elementia

El pasado septiembre, Elementia realizó una escisión tras la cual listó a las dos unidades resultantes en la BMV: Elementia, enfocada al negocio de construsistemas y metales; y Fortaleza, dedicada a la producción y comercialización de cemento.

Además, en noviembre ambas firmas notificaron que dejarían de cotizar en bolsa, por lo que lanzaron una OPA que inició en marzo y concluyó en abril. 

La posible salida de las empresas se produce en momentos en que el mercado mexicano se achica, pues otras emisoras como Lala, Bio Pappel, General de Seguros, IEnova y Bio Pappel también solicitaron la cancelación del registro de sus acciones este año.

Además, pese a que en México ha crecido el número de empresas, sobre todo pequeñas y medianas, no se realiza una Oferta Pública Inicial (OPI) desde julio de 2020, cuando Cox Energy debutó en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Tanto Fortaleza Materiales como Elementia Materiales comenzaron a cotizar en septiembre de 2021, después de completar una escisión con la constructora y cementera mexicana Elementia, presidida por el empresario Francisco Javier del Valle Perochena.

Con información de Mario Gámez