Jessika Becerra y Rodrigo Rosales

Luego de dos trimestres consecutivos de pérdidas, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una utilidad por 122,494 millones de pesos en los primeros tres meses del año. 

De acuerdo con su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los ingresos de la petrolera ascendieron a 506,794.5 millones de pesos, lo que significó un aumento anual del 59.6%.

Lo anterior se puede explicar en gran medida a los aumentos en los precios internacionales del petróleo, que dejaron no solo más recursos a la empresa productiva del Estado, sino también a las arcas del gobierno. 

El precio promedio de la Mezcla Mexicana de Exportación fue de 88.91 dólares por barril durante los primeros tres meses del 2022, valor 57.4% superior al que se registró durante el mismo periodo de 2021.

También puedes leer: Producción petrolera de 1.6 millones de barriles diarios está lejos de la meta del 2019

Además, las ventas totales aumentaron 59.6% anual, debido principalmente a un incremento de 68.5% en las ventas de exportación y 51.3% en las ventas nacionales.

En la presentación de los resultados, Antonio López Velarde, director financiero de Pemex, explicó que la utilidad de 195 millones de dólares que Deer Park generó en los tres primeros meses del año, se sumó a las ganancias de la empresa del Estado.

A su vez, se presentaron ingresos adicionales por 10,500 millones de pesos provenientes del estímulo fiscal publicado el pasado 4 de marzo, que permite a Pemex recuperar el diferencial entre el precio internacional de referencia para gasolinas y el precio de mercado al que se comercializan en México.

López Velarde comentó que en los resultados debe considerarse la variación cambiaria positiva por  aproximadamente 78,000 millones de pesos.

También puedes leer: FMI recomienda a México cambio en política fiscal; reitera reconsiderar Dos Bocas

Producción cierra en 1.75 millones de barriles diarios

Durante el primer trimestre de 2022, la producción de crudo fue de 1.75 millones de barriles diarios (mbd)en promedio, sin incluir a los socios, que equivale a un crecimiento de 2.3% en relación con la producción del mismo periodo de 2021. 

El fortalecimiento de la estrategia de Pemex exploración y producción permitió que la producción de crudo creciera 2.3% en el primer trimestre del 2022 respecto al mismo periodo del 2021. En el primer trimestre de 2022 fue en promedio de 1 millón 755,000 barriles diarios de petróleo

dijo Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex en conferencia para presentar el reporte trimestral de la petrolera.

Explicó que el aumento en la producción de petróleo deriva del fortalecimiento de la estrategia de inversión de Pemex Exploración y Producción que ha permitido incrementos sostenidos de la producción desde la segunda mitad el año 2020.

Dijo que la producción reportada al primer trimestre del año toma relevancia en el contexto actual de precios elevados del petróleo en los mercados internacionales, ya que significa la entrada de más recursos para la hacienda pública de México.

La incorporación de producción de los campos nuevos contribuyó de manera importante a estos resultados. Durante el trimestre, se incorporaron 54,000 barriles diarios de producción adicionales. provenientes de campos como Quesqui e Ixachi.

Al cierre del trimestre, la producción proveniente de campos nuevos ya suma 355,000 barrriles diarios. 

 

Deer Park gana 195 mdd

Al primer trimestre del 2022, Deer Park generó una utilidad neta de 195 millones de dólares, que genera valor económico a Pemex, y que fue impulsada por el procesamiento de 282 mil barriles diarios de crudo y una producción de 294 mil barriles diarios de productos petrolíferos.

Oropeza recordó que la operación de compra de la refinería Deer Park, de Texas, se concretó el 20 de enero del 2022 y que se adquirió 50% de los inventarios.

A su vez, destacó que Pemex es el principal contribuyente del país, ya que en enero-marzo del 2022, entregó al gobierno federal 154,959 millones de pesos por concepto de pago de derechos, lo que significa 71,900 millones adicionales respecto al mismo periodo del 2021.

Rehabilitación de refinerías 

Reinaldo Wences, subdirector de evaluación y cumplimiento regulatorio de Pemex Transformación industrial, comentó que el proceso de rehabilitación de las refinerías generó un aumento de en la transformación del crudo (refinación) de 10%.

Las ventas de gasolina en en primer trimestre del 2022 se incrementaron 15.5%, mientras que las de diésel en 24.8% respecto al mismo lapso del 2021.