Femsa logró aumentos de doble dígito en ingresos y flujo operativo (EBITDA) en el primer trimestre de este año, beneficiándose de una mayor demanda ante menores restricciones de movilidad, aunque la utilidad retrocedió.

Los ingresos consolidados fueron de 147,636 millones de pesos, 18.6% más que el mismo periodo del año previo; mientras el flujo operativo subió 14.4% anual, a 19,694 millones de pesos.

Sin embargo, la utilidad neta cayó 6.6% interanual, a 5,848 millones de pesos, derivado de una pérdida cambiaria relacionada con la posición de efectivo denominado en dólares de Femsa.

 Tuvimos un primer trimestre sólido en todas nuestras operaciones. Logramos continuar con la tendencia que inició a finales del año pasado, con una combinación de estrategias de crecimiento exitosas y un mejor entorno de demanda en la mayoría de nuestros mercados, y con operaciones más ágiles y eficientes que están generando una buena palanca operativa

 dijo Daniel Rodríguez Cofré, director general de Femsa, en el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

El ejecutivo destacó que en Proximidad registró los márgenes más altos para un primer trimestre a nivel bruto, operativo y de EBITDA, mientras que Salud logró márgenes récord a nivel operativo y de EBITDA para periodos comparables. 

Leer más: Oxxo invade México con más tiendas que Starbucks y McDonald’s en EU

Aumento en reuniones beneficia a Oxxo 

La división de Proximidad, que agrupa a negocios como Oxxo, tuvo crecimientos de 15% anual en ingresos totales, a 49,918 millones de pesos. Las ventas a mismas tiendas se elevaron 12.7% por el aumento de afluencia en los establecimientos y un mayor ticket promedio.

Además, los resultados fueron impulsados por el aumento de reuniones, con un buen desempeño en la venta de cerveza, botanas, vinos y licores, así como la recuperación de la movilidad.

Sin embargo, la compañía aún no vuelve a los niveles de tráfico prepandemia, con rezagos en ubicaciones cercanas a escuelas y oficinas que no han vuelto a modelos 100% presenciales, explicó la compañía en una llamada con analistas.

El flujo operativo fue de 6,630 millones de pesos, un aumento de 27.6% contra los primeros tres meses del año anterior.

Durante el periodo enero-marzo, se abrieron 69 tiendas Oxxo, con lo que la empresa ya suma un total de 20,500 unidades. 

Adicionalmente, la compañía cerró en febrero la adquisición de la cadena de tiendas de conveniencia OK Market en Chile, con lo que agregó 131 ubicaciones a las que ya tenía en el país, para alcanzar 258 tiendas.

Respecto a Grupo Nos, la alianza con Raízen para operar tiendas de conveniencia en Brasil, los ingresos avanzaron 179% interanual, a 96.22 millones de reales. Al 31 de marzo, operan 1,351 tiendas en el país sudamericano, incluyendo 100 tiendas OXXO propias y operadas por la empresa.

Otras divisiones

Para la división Salud, donde están las farmacias YZA, los ingresos crecieron 18,657 millones de pesos, 5.1% más que el primer trimestre de 2021. Las ventas a mismas tiendas avanzaron 3.5%.

Esto obedeció a un mejor consumo en Chile y buen desempeño en México y Colombia, parcialmente compensada por efectos cambiarios. El flujo operativo alcanzó los 2,000 millones de pesos un incremento de 22.4% año contra año.

Durante el periodo, Femsa abrió 66 unidades en esta división, con lo que acumula 3,718 puntos de venta en los tres territorios. 

La división Combustibles, donde se encuentran las gasolineras Oxxo Gas, tuvo un aumento de 27.7% interanual en ingresos, a 10,894 millones de pesos. Las ventas a mismas estaciones crecieron 18.5%.

El aumento se debió tanto a incrementos en volumen por el aumento de movilidad, como a un mayor precio del combustible, así como a una baja base de comparación por las restricciones que prevalecían el año pasado derivado de la pandemia.

Leer más: Alza de precios en Femsa provocan incremento de ingresos en 4T21

Además, la compañía realizó dos aperturas de gasolineras para sumar un total de 569 estaciones.

En tanto, la división de Logística y Distribución (que representa a la embotelladora Coca-Cola Femsa) creció 48.3% en ingresos, a 16,032 millones de pesos, mientras el EBITDA aumentó 15.2%, a 1,340 millones de pesos.