Durante la llamada que sostuvo el viernes con su homólogo Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que le planteó al mandatario estadounidense que durante la próxima reunión de la Cumbre de las Américas participen todos los países, haciendo referencia a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En su conferencia matutina, el presidente detalló que le expuso al presidente Biden que en el encuentro entre países americanos deben participar todos y nadie debe excluir a nadie, además de que enfatizó que no se puede mantener la misma política de hace dos siglos.

Cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas pero no invitamos a todos, entonces ¿de dónde son los que no están invitados?, de qué continente, de qué galaxia, de qué satélite, además, vamos a dialogar, vamos a entendernos, a unirnos, a hermanarnos, no a la confrontación,

expresó desde Palacio Nacional.

López Obrador agregó que el presidente Biden quedó en que pensaría este punto y abundó que ojalá se resuelva la invitación abierta “y quien no quiera ir que no vaya, pero que no se excluya a nadie”.

En este punto, el mandatario acusó que existen grupos conservadores en Estados Unidos que han sacado provecho de esta política excluyente tanto en lo político como en lo económico.

AMLO pide a EU visas de trabajos temporales para migrantes

El mandatario federal agregó que en la conversación telefónica que sostuvo con Biden le propuso entregar visas de trabajo temporales a migrantes, pues refirió que en el país vecino hay una falta de fuerza de trabajo y de trabajadores.

Desde Palacio Nacional, López Obrador insistió a su homólogo de EU que debe haber programas para el desarrollo en Centroamérica, así como se debe apoyar a los gobiernos de esas naciones, ya que lo que más les hacen falta son recursos.

Entonces, lo más conveniente, lógico, eficaz y humano es ordenar el flujo migratorio y dar oportunidad a los que quieran ir a trabaja A EU con estas visas temporales, se está trabajando pero se avanza despacio, de eso hablamos de que tiene que haber más inversión,

declaró ante medios.

Reveló que desde el gobierno de Donald Trump se habló de una inversión aproximada de 4,000 millones de dólares para le región, sin embargo, hasta el momento se han autorizado apenas 100 millones, por lo que el presidente propuso que se apliquen programas como “Sembrando vida” y “Jóvenes construyendo el futuro”.

López Obrador insistió en que es importante lleguen más empresas, que haya inversión “pero que lo hagan pronto y que se invierta porque la gente atraviesa una situación muy difícil”.

Destacó que Biden coincidió con él en que se deben atender las causas en desarrollo de la población de estos países

Acusa de prácticas de ONGs

El Ejecutivo Federal también recalcó que los gobiernos centroamericanos confían en las llamadas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y los recursos que no son muchos los bajan por estas organizaciones y no todas, pero una buena cantidad se gastan todos esos recursos en aparatos burocráticos, en asesoría y no les llega nada a campesinos y jóvenes.

“Lo que proponemos es que ya levanten un censo de jóvenes que quieran trabajar como aprendices en Centroamérica, para que se vayan formando y capacitando y que ellos tengan preferencia cuando se den las visas de trabajo temporales y los apoyos entregarlo de manera directa a quien se quiera ir a EU”, sostuvo.

De manera general, López Obrador señaló que la plática con Biden fue buena ya que él es una persona respetosa y una gente buena.

Te puede interesar: AMLO se reúne con empresarios de EU; hablan de inversión