El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que le costó trabajo obtener los cuatro votos necesarios para que los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararan la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).
Durante una reunión con diputados de Morena, PVEM y del Trabajo, el mandatario comentó que al principio no contaban con el apoyo de los ministros para la declaratoria necesaria, pero poco a poco se fueron convenciendo y al final, avalaron declarar que no era inconstitucional.
No sé si fue porque se fueron convenciendo, a lo mejor estaban cansados los ministros, pero al final, en el tema del autoabasto votaron por unanimidad, lo votaron 11 de 11, esto significa que ya no hay posibilidad de un proceso adicional, aunque haya jueces comprados o alquilados, ya es una cosa juzgada,
declaró el mandatario.
Desde el Salón de Tesorería, el mandatario refirió que al declarar la ley como constitucional, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasará a generar 30%, 60 o 70% de la energía eléctrica que demanda el país.
Insistirán a empresas de autoabasto de cambiarse a CFE
Durante el encuentro con legisladores, el Ejecutivo federal recalcó que insistirán a aquellas empresas que continúan en el régimen de autoabasto a que migren al abasto que brinda la CFE y que buscarán que este cambio sea a precios justos.
Abundó que este cambio se dará de manera gradual y recordó que al frente de las negociaciones están el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la secretaría de Energía, Rocío Nahle y el director de la CFE, Manuel Bartlett.
Recientemente, el presidente anunció este acercamiento con empresas con este tipo de servicio eléctrico, ya que con la declaratoria de constitucionalidad de la ley eléctrica caen en un proceso ilegal.
Reunión con legisladores federales, desde Palacio Nacional https://t.co/Kge6ATL4s0
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 28, 2022
AMLO reconoce trabajo de legisladores
Frente a los legisladores de Morena y los partidos que conforman la coalición “Juntos Hacemos Historia”, el presidente reconoció el trabajo de los diputados para lograr varios triunfos legislativos.
En segundo lugar, celebró el mérito de la reforma eléctrica y la nacionalización del litio y abundó que gracias a la contribución de los legisladores el rescate de la industria eléctrica ha sido una clave fundamental.
Destacó que su gobierno no tendría los resultados logrados sin el apoyo de los legisladores para avanzar en el proceso de transformación y cumplir con los grandes objetivos de sacar adelante al pueblo de México.
“Sabíamos que no sería fácil para la aprobación de la reforma constitucional en materia eléctrica, pero nos protegimos ante la traición y nos blindamos, se cuidó al pueblo de México”, dijo en Palacio Nacional.
El mandatario apuntó que gracias a la declaración de constitucionalidad de la Ley Eléctrica se resolvió el problema del “maltrato” a la CFE.
Por último, López Obrador hizo un recuento de los logros de su administración en terreno legislativo como elevar a rango constitucional diversos derechos humanos como la entrega de recursos a adultos mayores.
“Esto está también en un artículo transitorio para cumplir con estos derechos de nuestro pueblo, para hacer valer la justicia”, finalizó el mandatario.
También puedes leer: SCJN desecha controversia interpuesta por la Cofece contra Ley de la Industria Eléctrica