El peso revirtió las pérdidas de la mañana y cerró con ganancias frente al dólar, tras darse a conocer el dato del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual mostró que la economía de México se estancó en febrero.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró con una ganancia de 0.19%, con el tipo de cambio cotizando a 20.2032 pesos por dólar.
Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 20.1616 y un máximo de 20.4856 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.67 pesos en ventanillas de Citibanamex, 10 centavos más barato que ayer.
El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.54%, para ubicarse en 101.77 unidades, su nivel más alto desde el 24 de marzo de 2020, cuando marcó las 102.04 unidades, de acuerdo con datos de MarketWatch.
De acuerdo con Monex, la aversión al riesgo de los mercados mundiales volvió a repuntar, a medida que el brote de COVID-19 en China empeoró, con un aumento de casos en Beijing que generó temores sobre un bloqueo sin precedentes de la capital.
Frente a ello, el yuan chino se encamina a su mayor racha de tres días de pérdidas en casi cuatro años.
Dado un mayor riesgo sistémico, el euro borró las pequeñas ganancias obtenidas, después de la victoria electoral del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre su rival de extrema derecha, Marine Le Pen, y opera con una depreciación de 0.4%.
También lee: Moneda digital de Banxico entrará en circulación en tres años: Rodríguez Ceja
Actividad económica avanza marginalmente en febrero
El peso mexicano revirtió sus pérdidas matutinas este lunes, luego de que la economía mexicana perdió dinamismo en febrero y anotó un avance marginal de 0.01% respecto al mes previo, de acuerdo con el dato del IGAE que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Pese a la desaceleración, la actividad acumuló cuatro meses con avances, racha que no lograba desde mediados de 2020, cuando tras el primer gran confinamiento la actividad se reabrió paulatinamente.
Durante el segundo mes del año, la economía mexicana padeció en menor medida los contagios por COVID-19 como en enero, lo que permitió una mayor movilidad por parte de los agentes económicos.
Por otro lado, las acciones de Wall Street inician la semana con pérdidas, con las acciones chinas sufriendo su peor venta masiva en más de dos años, a medida que Beijing se apega a su estrategia de cero covid mientras enfrenta un aumento de casos en las principales ciudades.
En el mercado de las materias primas, en el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron con fuertes caídas, con el WTI de Estados Unidos marcando su nivel más bajo en dos semanas.
No te pierdas: Inflación retornará al 3% hasta 2027… en el peor escenario