La gobernadora de Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja confirmó este jueves que el banco central pondrá en circulación su moneda digital (CBDC, por su sigla en inglés), un proceso que podrá verse materializado en tres años.
Rodríguez Ceja planteó que con la moneda digital se busca generar medios de pago encaminados a la inclusión financiera, ampliar las opciones para realizar pagos rápidos, seguros, eficientes e interoperables en la economía.
Como parte de la estrategia de pagos de largo plazo, Banco de México ha iniciado el desarrollo de una moneda digital del banco central (…) con el planteamiento de una infraestructura para el registro de recursos
dijo la gobernadora en su primera comparecencia como gobernadora de Banxico, ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República.
Una moneda digital es un registro electrónico a favor de un usuario final el cual es responsabilidad del banco central en forma de pasivo y que constituye parte integral de la base monetaria como las monedas y billetes que están actualmente en circulación, agregó Rodríguez Ceja.
La moneda digital debe cumplir con las tres principales funciones del dinero: ser medio de pago, unidad de cuenta y depósito de valor
dijo la exsubsecretaria de egresos de Hacienda
Moneda digital a nivel mundial
A nivel mundial varios países han puesto en circulación sus monedas digitales, la mayoría países del Caribe, sin embargo, economías de Europa y Asia también están afinando detalles para sumarse a este medio de pago que ganó fuerza con la pandemia de COVID-19.
Leer más: ¿Qué es y cómo funciona una moneda digital de un banco central?
En Estados Unidos el proyecto del dólar digital también empieza a tomar forma y se prevé que en un futuro entre en circulación.
Estimamos que en este proceso nos tomaremos alrededor de tres años para su operación definitiva
dijo Rodríguez Ceja.