Durante el primer trimestre de 2022, los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se inclinaron hacia las acciones de empresas extranjeras, a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).
En el periodo enero-marzo, el SIC representó 53% del valor operado promedio diario de la BMV, de acuerdo con su reporte financiero, en línea con la cifra observada en el primer trimestre del año pasado.
Así, el SIC, también conocido como ‘mercado global’, aportó 11,417 millones de pesos del importe operado en el centro bursátil, mientras que el mercado local contribuyó con 9,955 millones.
También lee: Empresas extranjeras opacan a las mexicanas en la propia BMV
La BMV destacó que en el periodo, el SIC superó los 3,000 valores listados. A la fecha, el SIC reporta 3,155 valores en total, de los cuales 1,751 son acciones y 1,404 Fondos Cotizados en Bolsa (ETF, por sus siglas en inglés).
Bolsa Mexicana esquiva volatilidad internacional
A pesar de que en el inicio de año los mercados financieros experimentaron episodios de volatilidad por el conflicto entre Rusia y Ucrania, la BMV alcanzó récords de ingresos, utilidad neta y flujo operativo (EBITDA).
Los ingresos durante el primer trimestre ascendieron a 1,150 millones de pesos, un crecimiento de 17% respecto al mismo periodo del 2021, apoyado por los ingresos transaccionales, particularmente los provenientes del mercado de capitales.
Mantenemos una tendencia positiva gracias a la preferencia de nuestros clientes y a que el mercado bursátil mexicano ha sido más resiliente durante la compleja coyuntura de hostilidades y eso es valorado por los inversionistas
mencionó José-Oriol Bosch, director general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores.
Te puede interesar: BMV supera con récords a Wall Street en 2022
El EBITDA creció 30%, a los 757 millones de pesos, mientras que la utilidad neta de la bolsa registró un incremento de 26%, a 479 millones.
Monex destacó en una nota de análisis que si bien las cifras resultaron superiores a las estimadas, consideran un efecto de ingreso no recurrente (en Depósito Central de Valores y SIF ICAP).
Dichos resultados consideraron avances en todas las divisiones, ya que los ingresos en Deposito de Valores, OTC, Servicios de Información, Capitales, Derivados y Emisoras presentaron avances de 31.0%, 20.0%, 14.0%, 9.0%, 3.0% y 1.0% respectivamente.
En el segmento de deuda, en los tres primeros meses de 2022 se han colocado 255 emisiones de corto plazo por un monto total de 44,097 millones de pesos, un crecimiento del 4%.
Mientras que las colocaciones de largo plazo ascendieron a 32 emisiones por un monto total de 20,984 millones de pesos, lo que significó un crecimiento del 130%.