El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), criticó este lunes al gobierno de Texas por la imposición de inspecciones mejoradas de camiones comerciales a principios de este mes, lo que interrumpió el comercio en la frontera entre México y Estados Unidos.

Legalmente pueden hacerlo, pero es una forma muy despreciable de actuar

dijo López Obrador en su conferencia desde Palacio Nacional.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, un republicano, describió las inspecciones intensificadas de camiones como parte de un esfuerzo más amplio para disuadir la inmigración ilegal y contrarrestar las políticas de “fronteras abiertas” del presidente Joe Biden.

Andrés Manuel López Obrador dijo que Abbott estaba tratando de obtener apoyo entre los votantes. El gobernador de Texas se postula para un tercer mandato de cuatro años como gobernador en noviembre.

Leer más: Protestas de camioneros se expanden en la frontera entre EU y México

Inspecciones en la frontera 

Las inspecciones entorpecieron el tráfico y provocaron protestas de los camioneros mexicanos. Los embotellamientos provocaron pérdidas millonarias, así como las presiones de grupos empresariales.

La Casa Blanca criticó la semana pasada las inspecciones mejoradas como innecesarias y dijo que habían interrumpido las cadenas de suministro de alimentos y automóviles, elevando los precios en medio de una inflación ya creciente.

Abbott también alquiló autobuses para transportar inmigrantes de Texas a Washington la semana pasada para enviar un mensaje a Biden, de acuerdo con la oficina del gobernador e informes de prensa.

 

camiones-texas
Foto: AFP

Texas dijo el viernes que detendría las inspecciones después de concluir acuerdos con los cuatro estados mexicanos fronterizos con dicho estado, en virtud de los cuales los estados aumentarían los esfuerzos de seguridad para atacar la inmigración ilegal y el contrabando de drogas a lo largo de la frontera.

Con información de Reuters.