La criptomonedas más famosa del mundo, bitcoin, será utilizada como moneda de curso legal en Honduras; sin embargo, sólo será en Honduras Prospera, una zona ‘especial’ autónoma dentro del país centroamericano.
Bitcoin podrá ser utilizada en los comercios de dicha región, no obstante, los bancos de la zona advirtieron que no garantizaban operaciones con la criptodivisa.
La “ciudad modelo” fue lanzada en 2020 en la paradisíaca isla turística Roatán y en una porción próxima del litoral Atlántico del país, con un régimen de Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) que le permite operar con autonomía administrativa, fiscal y presupuestaria, y justicia propia.
“Bitcoin opera como moneda de curso legal en la ZEDE Próspera”, dijo esa circunscripción en su cuenta de Twitter, donde aseguró, además, que las compañías con criptoactivos podrán operar ahí “con el mejor entorno regulatorio del mundo”.
La entidad, que administra unas 23.4 hectáreas en Roatán y casi 157 en la región litoral cercana donde está la ciudad La Ceiba, es la tercera “ciudad modelo” del país, cuyo vecino El Salvador se convirtió en noviembre en la primera nación del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal.
Consultada sobre el anuncio de la ZEDE, la oficina de prensa del Banco Central de Honduras (BCH) informó que “no supervisa ni garantiza las operaciones efectuadas con criptomonedas como medios de pago en el territorio nacional”, al responder a la prensa con un comunicado que ya había compartido en marzo.
El BCH explicó que continúa estudios y análisis técnicos y legales para determinar la factibilidad de “emitir una moneda digital del banco central (Central Bank Digital Currency o CBDC, por sus siglas en inglés) que posea la característica de ser reconocida como moneda de curso legal en el país”.
La actual presidenta, la izquierdista Xiomara Castro, anticipó en su plan de gobierno que la iba derogar argumentando que viola la soberanía nacional, pero no ha vuelto a referirse al tema tras asumir el poder en enero.
A las 10:00 (hora de la Ciudad de México) la criptomoneda registra un valor de 880,039.60 pesos y una apreciación de 0.60%, de acuerdo con información de investing.com.
Te puede interesar: Inversionistas cripto pueden perder todo su dinero, advierte la UE
Plan de Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un proyecto que respalda los criptoactivos y que abre la puerta a la creación de un dólar digital.
Biden firmó una orden ejecutiva sobre activos digitales que parece adoptar una postura de apoyo a la industria.
La orden ejecutiva intenta abordar la falta de un marco para el desarrollo de las criptomonedas en Estados Unidos, que según los críticos podría dejar a la industria del país detrás del resto del mundo.
Estados Unidos debe mantener el liderazgo tecnológico en este espacio de rápido crecimiento, apoyando la innovación y mitigando los riesgos para los consumidores, las empresas, el sistema financiero en general y el clima
dice la orden ejecutiva
La política de Biden exige medidas para proteger a los consumidores, inversionistas y empresas estadounidenses, y para proteger a Estados Unidos y al sistema financiero mundial y mitigar el riesgo sistémico.
Con información de Reuters.