Un integrante de la junta de gobierno de Banco de México (Banxico) alertó sobre que el aumento excesivo en la tasa de referencia podría afectar las perspectivas de crecimiento del país, en un contexto en el que las estimaciones se están revisando a la baja de manera constante.
De acuerdo con la encuesta más reciente del banco central, los analistas estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) de este año repunte 1.8%, mientras la tasa de referencia es de 6.50% con un panorama de deterioro para la inflación, es decir, más aumentos a la tasa de interés.
Una recesión se traduciría en inestabilidad macroeconómica y financiera, generando presiones sobre la prima de riesgo y el tipo de cambio, lo que eventualmente podría repercutir sobre la inflación
alertó este integrante de la junta.
Este miembro manifestó que la respuesta de política monetaria hacia delante debe ser moderada y gradual, que evite llevar la tasa de interés a un nivel excesivamente restrictivo.
Analistas consultados por Citi estiman que la tasa de referencia para finales de este año esté en 8.0% y una tasa de inflación de 5.98%.
También lee: Inflación se acelera a 7.45% en marzo
Para este integrante de Banxico, la economía mexicana presenta debilidad y la política monetaria incide de manera directa, como el deterioro del crédito para fines productivos, el estancamiento de la inversión, la falta de dinamismo en la construcción, la caída en el crédito al consumo y la reducción en las ventas internas de automóviles nuevos.
Fed mete presión a bancos centrales
En dicha reunión —que se llevó a cabo el 24 de marzo— la junta de gobierno votó por unanimidad incrementar la tasa en 50 puntos base. Y en este sentido, la Reserva Federal (Fed) mandó señales de incrementar la tasa en 50 puntos base y no en 25 puntos como lo hizo en su reunión anterior.
Al respecto, otro integrante de Banxico sostuvo que al menos en el corto plazo, se debe responder al ciclo de alzas de la Fed con incrementos proporcionales para no relajar la postura monetaria relativa para lo cual no se tiene margen de maniobra.
Banco de México debe estar atento a los posibles efectos del ajuste monetario de la Reserva Federal sobre los mercados financieros, sin actuar de manera mecánica
precisó este integrante.