Iberdrola, empresa española generadora de energías limpias, recibió una suspensión definitiva por parte de un juez para que una de sus plantas, ubicadas en Monterrey, Nuevo León, reinicie operaciones.
La suspensión definitiva fue otorgada para uno de sus amparos promovidos para que las unidades de la central ‘Dulces Nombres’ volvieran a operar, después de ser desconectadas en febrero pasado, informó el periódico Reforma.
Dicha suspensión, que fue otorgada la semana pasada, resuelve que, mientras se lleva a cabo el juicio de amparo, el contrato de interconexión no se dará por terminado.
Además, continuará surtiendo efecto sin que se necesite de una prórroga para continuar funciones.
Sin embargo, el medio informó que se desconoce si el Centro Nacional de Energía (Cenace) ya reconectó a la central eléctrica ubicada en Monterrey.
Desconexión
Hace un mes aproximadamente, otro juez alegó que la suspensión de la operación de dicha central impactaría en la libre competencia económica.
Añadiendo que suponía un ‘cambio abrupto’ para el mercado eléctrico, afectando al principio de confianza legítima de inversionistas.
Por su parte, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no renovó el permiso de distribución de electricidad a otras empresas por parte de la central de ‘Dulces Nombres’,
Te puede interesar: Cemex y cervecerías se quedarán sin luz por falta de renovación de Iberdrola
Parlamento abierto
Iberdrola, Saavi Energía, Enel, Naturgy y Mitsui&Co fueron invitadas a participar en el Parlamento Abierto de la reforma eléctrica en el que podrían ‘defenderse’ de las acusaciones que ha realizado el presidente Andrés Manuel López Obrador por surtir de energía a empresas y municipios con cuotas que no corresponden a su consumo real.
La iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica busca eliminar la figura de autoabasto, que funciona desde 1992 para que las grandes empresas cuenten con su propia central eléctrica para utilizar la energía que requieren.
Sin embargo, el Ejecutivo Federal las acusa de sacar ventaja de la figura, ya que terminaron vendiendo electricidad a compañías ajenas a su giro o grupo, con tarifas que no corresponden a su consumo real.
Iberdrola, la firma española que más ha señalado AMLO, rechazó la convocatoria para participar en el Parlamento sin dar ninguna razón, según Rubén Moreira, presidente de la Junta de de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados.
Con información de Jessika Becerra y EFE.