Itzel Castañares y Naela Hernández
Los derechos de transmisión, la amplia oferta, los costos y la conectividad son los principales desafíos por los que compiten las plataformas de streaming de contenido deportivo como Disney y Fox Sports.
De acuerdo con especialistas, el ‘plus’ de la distribución del mercado de contenidos deportivos es aquel que tiene los derechos de la Liga de Campeones de la UEFA y la UEFA Europa League, abonando que quien sostenga esos derechos, es quien va a dominar el mercado.
La industria deportiva es un negocio cada vez más caro tanto para los propios clubes involucrados como para las televisoras y por ende, se vuelve también más caro para el consumidor
comentó a EL CEO, Ernesto Campos Avilés, consultor en Manejo de Crisis y Relaciones Públicas en la Industria del Deporte.
Jorge Bravo, director general de Digital, Policy & Law (DPL) Group coincidió en que los derechos de transmisión son caros, pero es un negocio atractivo para las plataformas, independientemente de su estrategia.
También lee: Streaming, ‘nuevo rival’ de la TV en oferta de contenido deportivo; ¿y los derechos, para quién?
De hecho, The Walt Disney Company anunció recientemente que entrará a la cancha de transmisión de contenidos deportivos.
Y para echar a andar esta estrategia y continuar con el contenido original para Disney Plus, América Latina será un mercado clave, especialmente por el robusto calendario de 2,000 eventos deportivos en vivo y una creciente cartera de producciones originales locales.
Con ello, Disney tendrá que ‘pelear’ con los más grandes: Fox Sports, TelevisaUnivision y Claro TV, los principales oferentes de contenido deportivo en México.
Concentración de mercado será inevitable
Pese a que puede existir una amplia oferta de quienes transmiten contenido deportivo, es probable que con el paso del tiempo se genere una concentración de mercado.
Francisco San José, catedrático de Mercadotecnia Deportiva de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac, agregó que las plataformas entienden cuáles son los derechos de transmisión que quedan libres, con lo que las empresas están ofreciendo fuertes cantidades de dinero tratando de derrotar a la competencia.
“Van a quedar pocas plataformas, las cuales van a tener una oferta mucho más amplia; serán más sólidas y robustas, con lo que podrían incrementar los precios”, dijo San José.
Las plataformas que mejor entiendan hacia dónde se dirigen los gustos de los aficionados, son las que van a seguir coexistiendo en el mercado, las cuales ampliarán la base de suscriptores, además se consolidarán mediante compras o fusiones con las que no logren sus objetivos comerciales, agregó.
Ganan terreno, pero no le ganan a la TV abierta
Por otro lado, la conectividad es otro desafío para las plataformas, ya que, de acuerdo con Jorge Bravo, la banda ancha debe distinguirse como una forma extraordinaria, además de brindar una verdadera experiencia al ofrecer contenido deportivo.
“En este sentido, todavía no le ganan a la televisión abierta, pero esperemos que la cobertura y la velocidad crezca. Si la banda ancha crece, seguramente los usuarios vamos a ir migrando poco a poco a las plataformas, no solo a las de streaming, sino también a las redes sociales”, aseguró Bravo.
En vista de que México es un país al que le gusta el deporte —sobretodo el fútbol— se debe de cuidar muy bien la experiencia que ofrecen las plataformas, así como la banda ancha, la conectividad y la tecnología.
Para que no se interrumpa la experiencia de un verdadero en vivo, se debe de cuidar la conectividad y la tecnología de la propia plataforma, así el usuario sentirá realmente la experiencia
afirmó Jorge Bravo.
Continúa leyendo: ¿Eres usuario de TV de paga? A partir de abril ya no verás estos canales de Disney