El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) recibirá a 2,022 pasajeros en su primer día de operaciones, dijo Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El funcionario detalló que el complejo realizará un total de 20 operaciones aéreas en su inauguración: cuatro vuelos de Aeroméxico, seis de Volaris, cuatro de Viva Aerobus, dos de la venezolana Conviasa, dos particulares procedentes de Estados Unidos y dos vuelos de carga de la firma Incom, que llegarán desdeLaredo y Saltillo. 

De los vuelos comerciales, el primero fue el AM890 de Aeroméxico con destino a Villahermosa, Tabasco, que partió a las 6:30 a.m. con 89 pasajeros, mencionó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde la terminal de pasajeros del complejo.

Te puede interesar: AMLO ‘engancha’ a aerolíneas con menores tarifas para que operen en AIFA

Isidoro Pastor Román, director general del AIFA, dijo que en el primer año contemplan un tráfico de 2.4 millones de pasajeros y que para el próximo año llegarán a cinco millones de pasajeros, con lo que alcanzarán su punto de equilibrio.

 Esto es un esfuerzo conjunto entre un trabajo de convencimiento y de ofrecer mejores condiciones para que se vengan para acá y tiene que ver con la saturación de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), quienes deseen tener más horarios de despegue y aterrizaje o nuevas rutas, tendrán las únicas opciones de venir aquí a Toluca

Pastor Román agregó que prevén ampliar la oferta de rutas nacionales de las actuales seis a 30 durante la segunda mitad del año.

Vuelos internacionales

Actualmente el AIFA ofrece un vuelo internacional a Venezuela a través de Conviasa, pero las negociaciones para incorporar a la estadounidense Delta Air Lines continúan.

“Los vuelos internacionales de pasajeros a Estados Unidos tenemos considerado inicien en el segundo semestre de este año, con esa aerolínea (Delta), con Copa Airlines y con una aerolínea nueva”, dijo Isidoro Pastor.

Conectividad terrestre

Las obras de conexión terrestre al nuevo aeropuerto se llevan a cabo en colaboración entre el gobierno federal, del Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México, con diferentes niveles de avance.

Lee también: ¿Vas al AIFA? Estas son las opciones de ruta y transporte para llegar al nuevo aeropuerto

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, dio a conocer el progreso de las cinco principales obras a su cargo:

  • Distribuidor principal de acceso al AIFA. La obra que conecta al Circuito Exterior Mexiquense con la entrada al aeropuerto tendrá 8 kilómetros de longitud y tendrá seis movimientos para entrar y salir del recinto a Zumpango, Naucalpan, Texcoco y Ciudad de México. Actualmente están operando cuatro de los movimientos y dos están en proceso por un retraso ocasionado por el daño a un trabe.
  • Ampliación de la Línea 1 del Mexibús. Los 20 kilómetros añadidos a la Línea 1 (Ciudad Azteca-Ojo de Agua) del sistema de transporte tienen ocho estaciones hasta el AIFA y está en operación desde este lunes.
  • Autopista Urbana Siervo de la Nación. La vialidad que pretende disminuir los tiempos de traslado entre el AICM y el AIFA al conectar la autopista Naucalpan-Ecatepec se concluyó el octubre pasado, pero está en desarrollo la incorporación con la México-Pachuca.
  • Conexión Oriente con el AICM. La conexión de Periférico Oriente con el AICM y la autopista Peñón-Texcoco terminará a finales de 2023.
  • Gazas Rio de los Remedios. La obra busca mejorar la conexión entre la autopista México-Pachuca con Insurgentes y ampliar la autopista
    Naucalpan-Ecatepec.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, mencionó que se trabaja en un mejoramiento integral de las vialidades desde el AICM al AIFA desde Indios Verdes y Circuito Interior.

Mencionó que se hará un puente para permitir el ingreso directo de Circuito Interior para conectar con Canal Nacional e integrarse a la Autopista Urbana Siervo de la Nación y que trabajan en el Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes para el Mexibús que conectará esta zona con el AIFA.

Otros proyectos pendientes para conectar con el AIFA son ampliaciones del Tren Suburbano y el interurbano México-Toluca, así como los trenes exprés que se estudian para conectar el AICM y el AIFA.