La empresa de denim Levi Strauss, mejor conocida como Levi’s, suspendió temporalmente sus operaciones comerciales en Rusia, donde obtiene alrededor del 2% de sus ventas, casi dos semanas después de la invasión de Ucrania.
De acuerdo con Bloomberg, la compañía informó en un comunicado que la enorme interrupción que está ocurriendo en la región ha hecho que sea “insostenible” realizar negocios con normalidad.
Además está donando más de 300,000 dólares a grupos sin fines de lucro que brindan ayuda humanitaria a refugiados en Europa del Este.
Los jeans Levi han sido una marca icónica durante décadas, tanto que Estados Unidos los incluyó en una exhibición de cultura estadounidense que se envió a Moscú a finales de la década de 1950.
Se convirtieron en un codiciado artículo del mercado negro en la Unión Soviética durante los siguientes 30 años.
Levi’s es solo la última de una serie de firmas globales que han detenido las ventas en Rusia a medida que los gobiernos occidentales aumentan las sanciones.
“Cualquier consideración comercial es claramente secundaria al sufrimiento humano experimentado por tantos”, dijo la compañía con sede en San Francisco.
Te puede interesar: Estos son los gigantes que han roto relaciones con Rusia
Otras empresas que continúan el abandono
La empresa Ernst & Young (EY), PricewaterhouseCoopers (PwC), KPMG y Deloitte se están retirando de Rusia en respuesta a la guerra en Ucrania, las últimas empresas en concluir los lazos comerciales con el país son insostenibles a raíz de la invasión ucraniana.
Deloitte dijo en un comunicado que ya no operará en Rusia y Bielorrusia, donde tiene alrededor de 3,000 empleados.
Separaremos nuestra práctica en Rusia y Bielorrusia de la red global de firmas miembro
declaró el director general global de Deloitte, Punit Renjen.
Anteriormente, EY dijo que había comenzado una reestructuración de su firma miembro rusa para separarla de la red global, en vista de que sus operaciones en Rusia tienen más de 4,700 personas, la empresa ya no prestará servicios a ningún cliente del gobierno ruso, empresas estatales o entidades e individuos sancionados en ninguna parte del mundo.
También lee: Nemak, empresa de autopartes mexicana, detiene operaciones en Rusia
En declaraciones separadas el domingo, PwC dijo que PwC Rusia abandonará la red global, mientras que KPMG anunció medidas similares para su negocio.
PwC tiene 3,700 empleados en Rusia, mientras que su rival tiene más de 4,500 personas en Rusia y Bielorrusia.
“No pidieron esta guerra sin sentido”, decía una nota citada por Bloomberg. Las firmas miembro de PwC fuera de Rusia abandonarán cualquier trabajo para entidades e individuos rusos sujetos a sanciones.
Por su parte, KPMG había anunciado previamente que cortaría los lazos con ciertos clientes sujetos a sanciones.
No dejes de leer: Guerra en Ucrania empieza a afectar a la industria del auto, incluido Musk