El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza informó que la dependencia a su cargo invertirá 300 millones de dólares en plantas productoras de fertilizantes con la finalidad de abastecer el mercado interno.

Durante su participación en la conferencia mañanera, el director de Pemex informó que debido al conflicto bélico en Ucrania, así como la falta de oferta de fertilizantes de Rusia y China, hasta el momento se tienen 352,000 toneladas para cubrir la demanda interna sobre este tipo de químicos.

Puntualizó que del monto total que se destinarán a las plantas, 216 millones corresponden a la reparación del daño por el pago a sobreprecio de Agronitrogenados y el resto será aportado por el gobierno federal.

El funcionario federal reveló que continuarán los proyectos de rehabilitación de las tres plantas productoras de fertilizantes hasta 2024, entre las que se encuentran las de Cosoleacaque, Pro-Agroindustria y Grupo Fertinal. 

De los 300 millones que se invertirán, el director de Pemex precisó que 108 millones de dólares serán para la rehabilitación de las tres plantas este año, mientras que en 2023 el monto será de 148 millones y en 2024 de 44 millones de dólares.

Puntualizó que en Cosoleacaque se gastarán 100 millones de dólares en dos años; en Pro-Agroindustria 56 millones de 2022 a 2023 y en Grupo Fertinal 144 millones en tres años.

Aseveró que en este año, la totalidad de la producción de los nitratos que se entregan de manera gratuita a campesinos será nacional, debido al alza en los precios y la falta de oferta.

Romero Oropeza destacó que el año pasado se entregaron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural 185,000 toneladas, de las cuales 45% fueron para producción nacional y el resto a través de importación.

A su vez, Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, destacó la entrega de fertilizantes a más de 700,000 beneficiarios. 

Te puede interesar: Pemex invertirá 300 millones de dólares en seguridad operativa de fertilizantes

AMLO promete inversión de 200 mdd a plantas fertilizantes

Para la planta de Cosoleacaque, el presidente anunció en abril de 2021 que se invertirían 200 millones de dólares, sin embargo, hasta el 2022 la inversión es de sólo 100 millones de dólares.

Incluso aseveró que los 200 millones de dólares que devolvió a PEMEX el presidente del consejo de administración de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, serán utilizados con ese fin.

En diciembre del 2021, el director de Pemex anunció que la paraestatal a su cargo invertiría 300 millones de dólares en la seguridad que se requiere para lograr autosuficiencia energética en materia de fertilizantes.

A partir del próximo año, vamos a invertir 300 millones de dólares, de los cuales, 216 provienen de la devolución del sobreprecio de las plantas y 84 millones de una capitalización que autorizó el presidente de la República,

comentó al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comentó que la falta de inversión y mantenimiento en los equipos de procesamiento ha ocasionado riesgos, por lo que del 2019 al 2021, Pemex recibió 12,789 millones de pesos para atenderlos.

Con información de Jessika Becerra