El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recibió una declaratoria de saturación por parte de la Agencia Federal de Aviación (AFAC) , lo que, además, brinda una oportunidad al aeropuerto Internacional Felipe ángeles.
A través de dicha declaratoria, es importante señalar que las aerolíneas pueden expandir sus operaciones e incrementar su participación en el AIFA.
Te puede interesar: AMLO propone entregar avión presidencial a empresa que administrará AIFAÇ
De acuerdo con la clasificación de la asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés), el principal aeropuerto del país pasó, en los últimos 15 meses, de tener un nivel de servicio C para los pasajeros a estar sobrecargado.
El Programa Institucional del AICM 2020-2024, publicado en noviembre del 2020, precisa que, de manera general, se dispone de un nivel de servicio bueno C, de acuerdo con el Manual de Referencia de Desarrollo de Aeropuertos (ADRM) de la IATA.
Esto quiere decir que los servicios en vestíbulos y salas de espera de salidas y llegadas, salas de espera al embarque, control sanitario, de aduanas y pasaportes en llegadas, bandas o salas de reclamo de equipaje, cuentan con una buena valoración.
AIFA, a unos días del inicio
El próximo 21 de marzo, el AIFA iniciará operaciones como uno de los proyectos emblemáticos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En los últimos meses, el AIFA pasó de no tener a ninguna aerolínea comercial para operar en sus bases a contar tanto con Volaris, VivaAerobús y hasta Aeroméxico.
De acuerdo con información publicada en este medio con anterioridad, los bajos costos pudieron ser el gancho para que las aerolíneas voltearan a Santa Lucía, aunque en el corto plazo con la apertura del aeropuerto no dará un impulso significativo al volumen de pasajeros, consideró Benjamín Álvarez, analista bursátil de CI Banco.
Te puede interesar: Viva Aerobús aún sin contemplar vuelos internacionales desde Santa Lucía
“Que hayan volteado a ver a Santa Lucía te habla de una reducción en los costos, muy probablemente, que el gobierno les debe de haber ofrecido en las operaciones de Santa Lucía con respecto a las operaciones en el Aeropuerto Benito Juárez, comentó
Agregó que entre estas ‘rebajas’ podría estar el costo de slots, de mantenimiento, o la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), que de acuerdo con las páginas de Volaris y Viva Aerobus es de 285 pesos para Santa Lucía, contra los 24.50 dólares (alrededor de 533 pesos en enero) que cobra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Con información de italia López y El Economista