El peso cerró el día con pérdidas frente al dólar, registrando una caída semanal más profunda desde noviembre de 2021, a medida que los inversionistas buscan refugio después del ataque de Rusia a una planta nuclear de Ucrania.
El dólar interbancario finalizó la jornada en 20.8953 pesos, una pérdida semanal de 2.48% de la moneda mexicana, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
De esta manera, el peso registró su caída semanal más pronunciada desde el 26 de noviembre de 2021, cuando se depreció 4.63%.
Al final del día, el peso consiguió una pérdida de 1.15% frente al dólar, ligando dos días a la baja.
Durante las operaciones del día, el peso registró un mínimo de 20.6369 y un máximo de 20.9711 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 21.43 pesos en ventanillas de Citibanamex, 24 centavos más caro que ayer.
El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.83% para ubicarse en 98.60 unidades.
Por su parte, el dólar cerró la jornada con ganancias, mientras los inversionistas buscan refugio ante la escalada de la guerra en Ucrania, luego del nuevo ataque a una planta nuclear ucraniana que provocó un incendio sin consecuencias en los niveles de radiactividad, pero que paralizó al mundo ante el temor de una nueva catástrofe atómica.
Además, el euro cae a su nivel más bajo desde mayo de 2020, después de que las fuerzas rusas tomaran la planta de energía nuclear más grande de Europa.
Mientras que, ante la alta aversión al riesgo internacional, prácticamente todas las monedas emergentes operan en terreno negativo, ante esto, el peso mexicano inició la primera semana de marzo con caídas
También lee: Tortillas y pan serán más caros: conflicto Rusia-Ucrania dispara precios del trigo y maíz
Inversión Fija Bruta sube en diciembre
En indicadores de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer que la Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en construcción y en maquinaria y equipo total de origen nacional e importado, subió 1.2% en diciembre respecto al mes anterior, después de una ligera alza en noviembre.
Durante 2021, tuvo un rebote de 10.0% respecto al año previo, el mayor en lo que va de este siglo.
El ascendo —el mayor desde 1998— se da luego de dos años con caídas, siendo la más profunda la de 2020, efecto de la crisis económica por la pandemia y el cierre de la actividad.
Por otro lado, los índices de Wall Street operan con pérdidas esta mañana, a medida que aumenta la preocupación de los inversionistas por la intensificación de la campaña militar de Rusia en Ucrania.
En el mercado de las materias primas, el petróleo cerró al alza y registró su mayor ganancia semanal, luego de que Rusia invadió Ucrania y generó temores de una gran escasez de suministro.
No dejes de leer: Mexicanos que salieron de Ucrania llegan a CDMX; SRE no descarta enviar otro avión