El petróleo cerró al alza este viernes, con los precios del WTI de Estados Unidos alcanzando su nivel más alto desde 2008 y una profunda ganancia semanal, mientras que el Brent del Mar del Norte terminó la semana con un avance que se remonta a más de 30 años.

El contrato de abril de WTI subió 7.4%, para ubicarse en 115.68 dólares por barril, el cierre más alto desde septiembre de 2008, consignando una ganancia semanal de 26.3%, según Dow Jones Market Data.

Además, el Brent para entrega en mayo ganó 6.9%, a 118.11 dólares por barril, de esta manera, los precios marcaron el cierre más alto desde febrero de 2013, mientras que en la semana, el crudo subió 25.5%, el avance más fuerte según los registros que se remontan a enero de 1991.

El petróleo cerró con una profunda ganancia semanal a medida que la guerra de Rusia contra Ucrania se intensificó, lo que provocó un incendio ahora extinguido en la planta nuclear más grande de Europa, la planta de Zaporizhzhia en la ciudad de Enerhodar.

De acuerdo con MarketWatch, el fuego fue extinguido y el regulador nuclear estatal de Ucrania dijo que los niveles de radiación en el área no habían cambiado. 

“Las tropas rusas controlan ahora la planta nuclear”, según Associated Press.

Agregó que los eventos que podrían aumentar la oferta en el mercado, como un nuevo acuerdo entre Estados Unidos e Irán que permitiría a esta nación reanudar las exportaciones, podrían hacer que el repunte actual se desacelere o cambie de rumbo.

Te puede interesar: Demanda de criptoactivos aumenta en Rusia y Ucrania

Petróleo sufre presión inflacionaria

El viernes, los informes noticiosos dijeron que un acuerdo nuclear renovado con Irán estaba cerca, pero los inversionistas siguen obsesionados con la lucha por los barriles de petróleo. 

Eso excluye el petróleo ruso, que también está ejerciendo presión sobre los suministros mundiales, ya que los participantes del mercado evitan los suministros de ese país.

Moody’s advirtió que la guerra entre Rusia y Ucrania estaba aumentando los riesgos para la economía global y aumentando las presiones inflacionarias a través de precios más altos de materias primas clave, incluido el petróleo.

El resto del mundo se verá afectado por las crisis de los precios de las materias primas en un momento en que la inflación ya es alta, y por las repercusiones financieras de las sanciones contra Rusia y de la volatilidad de los mercados financieros

dijo Kelvin Dalrymple, oficial senior de crédito de Moody’s, en una nota.

Mientras tanto, Estados Unidos vio datos mensuales optimistas sobre el empleo. La nación agregó 678,000 puestos de trabajo en febrero, en comparación con un aumento de 440,000 puestos de trabajo pronosticado por economistas encuestados por The Wall Street Journal.

También lee: Tortillas y pan serán más caros: conflicto Rusia-Ucrania dispara precios del trigo y maíz