Autoridades estadounidenses deportaron a México al propietario de la cooperativa de ahorro y crédito Ficrea, Rafael Olvera, para enfrentar cargos de fraude por una de las mayores quiebras de instituciones financieras del país en la última década.

Rafael Olvera, propietario mayoritario de Ficrea, fue entregado a las autoridades mexicanas en el cruce fronterizo de Nuevo Laredo, dijo un funcionario de la embajada de Estados Unidos. La Fiscalía General de Justicia (FGR) dijo en un tuit que agentes estadounidenses habían devuelto a Olvera, sin identificarlo completamente.

Olvera fue detenido en Texas en mayo del 2019 por cargos de inmigración y había estado luchando contra su regreso a México en un tribunal de Estados Unidos. 

El propietario mayoritario de Ficrea fue acusado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2015 de desviar al menos 184 millones de dólares de la empresa para su uso personal. 

Las autoridades habían intervenido en la cooperativa de ahorro y crédito y cerraron la empresa, lo que afectó a más de 6,000 ahorradores. 

Te puede interesar: Xifra: Un fraude persistente y tolerado

UIF y Ficrea

En días recientes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reiteró su apoyo y compromiso a los ahorradores defraudados por Ficrea.

Representantes de los defraudados sostuvieron una reunión con el titular de la UIF, Pablo Gómez, para conocer los trabajos de seguimiento e identificación de los recursos reclamados por los ahorradores, informó Hacienda en un comunicado.

.El titular de la UIF expresó el compromiso de la Unidad de Inteligencia Financiera de seguir alimentando la denuncia de lavado de dinero en contra de Rafael “N” y Ficrea.

Te puede interesar: UIF reitera compromiso con los defraudados por Ficrea

Con información de Bloomberg