La compañía germano-rusa Nord Stream 2 se declaró en quiebra tras la suspensión de la certificación por parte de Alemania del gasoducto como represalia por la invasión rusa de Ucrania.
La empresa presentó una solicitud de quiebra y despidió a sus 106 empleados, indicó este martes la responsable económica del cantón suizo de Zug, donde tiene su sede.
Hemos sido informados hoy [martes] de que esa empresa no podía continuar (…), tuvo que declararse en quiebra y sus empleados recibieron la carta de despido
dijo la responsable, Thalman-Gut.
Nord Stream 2 no pudo presentar un plan social, “porque es insolvente”, agregó.
La construcción de ese gasoducto fue defendida por la exjefa del gobierno alemán Angela Merkel, pese a las presiones de Estados Unidos que lo veían como un medio del presidente ruso, Vladimir Putin, para ejercer un chantaje energético sobre la primera potencia económica europea.
Te puede interesar: Gasoducto Nord Stream 2 y su importancia en la crisis Rusia-Ucrania
Alemania detiene gasoducto
Las maniobras de preparación de la invasión de Ucrania y su concreción, la semana pasada, sellaron finalmente la suerte de este ducto que estaba pronto para empezar a funcionar, con una capacidad de transporte de 55,000 millones de metros cúbicos anuales de gas.
Alemania anunció a inicios de la semana pasada la suspensión de esta obra faraónica con la que esperaba llevar a cabo su transición energética.
Y el miércoles 23, cuando las tropas rusas se disponían claramente a atacar, el presidente estadounidense Joe Biden anunció que impondría sanciones al gasoducto y a sus administradores.
La casa matriz de Nord Stream es el gigante energético ruso Gazprom. El ducto submarino, de 1,230 km, fue concluido a fines de 2021, con una inversión de 11,000 millones de dólares, pero aún aguardaba la certificación alemana para empezar a funcionar.
Este millonario proyecto ahora “no es más que un montón de acero, en el fondo del mar”, dijo entonces el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price.
Leer más: Rusia-Ucrania provocarán alza en precios del gas, electricidad y gasolina
Con información de AFP.