Rodrigo A. Rosales
Durante el segundo mes del 2022, la confianza de la cúpula empresarial de México sobre la situación económica tanto en el país como en sus empresas se recuperó.
No dejes de leer: CCE debe lograr un nuevo pacto económico con AMLO
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de los sectores económicos más importantes del territorio nacional registraron crecimientos en febrero pasado, tras caer en el mes previo.
El mayor aumento se observó en el sector manufacturero, con un alza de 1.75 puntos respecto a enero del 2022; le siguieron servicios privados no financieros con 0.96 puntos mensuales más, construcción con 0.38 y comercio con 0.11.
El ICE del sector manufacturero se ubicó en 52.62 puntos de 100 posibles, hilando 10 meses arriba del umbral de 50 puntos.
De sus cinco componentes, cuatro mostraron incrementos mensuales, de los cuales, el referente al momento adecuado para invertir obtuvo el mayor ascenso, de 4.57 puntos; lo anterior significa hay optimismo por parte de los empresarios para inyectar capital en este segundo mes del año.
Bajo optimismo en situación económica futura
La caída en el sector más importante de la economía mexicana se dio en el apartado de la situación económica futura de la empresa, con una baja de 0.37 puntos.
En tanto, el sector servicios se colocó en 51.89 puntos durante febrero del 2022, sumando seis meses arriba del umbral. De sus componentes, igual que en manufactura, el correspondiente al momento adecuado para invertir reportó el mayor crecimiento mensual, con 2.58 puntos.
Su única disminución fue en el rubro de la situación económica futura del país, con 0.03 puntos menos, reflejando pesimismo en el proceso de recuperación de México.
El ICE del sector de la construcción sumó 51.96 puntos en el segundo mes del año en curso, con ajuste estacionario, llegando a cinco meses consecutivos encima del umbral; su aumento mensual fue de 0.38 puntos.
El mejor resultado de sus componentes –todos crecieron– se dio en la situación económica presente de la empresa, con 0.52 puntos mensuales más, demostrando una perspectiva positiva actual.
En comercio se ve un momento adecuado para invertir
Por último, el ICE del sector comercio, que la igual que servicios fueron los más afectados por la pandemia de COVID-19, tuvo una puntuación de 55.09 de 100 puntos posibles, consiguiendo 10 meses arriba del umbral, el cual divide la tendencia en contracción (debajo de este horizonte de 50 puntos) y en expansión. En febrero aumentó 0.11 puntos respecto a enero de este año.
A su interior, resalta que únicamente uno de sus cinco componentes registró una variación positiva: momento adecuado para invertir, con un alza mensual de 4.37 puntos.
Su mayor contracción fue en la situación económica presente del país, de 1.15 puntos, manifestando, junto con el sector de servicios, desconfianza en cómo avanza actualmente la economía mexicana.
Los ICE se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) y permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos empresariales de los sectores manufacturero, construcción, comercio y de los servicios privados no financieros sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas, así como sus expectativas para el futuro.