La invasión a Ucrania por parte de Rusia podría reducir aún más el suministro de chips semiconductores en medio de una escasez que ya ha causado interrupciones en la producción mundial para las empresas tecnológicas y los fabricantes de automóviles durante más de un año.

Rusia y Ucrania son fuentes críticas de gas neón y paladio que se utilizan para producir chips semiconductores, indicó la cadena de medios estadounidense CNBC.

Te puede interesar: Unión Europea y Estados Unidos van por industria de semiconductores

Agregó que el suministro de neón de EU que se utiliza para los procesos de litografía para la producción de chips, proviene casi en su totalidad de Ucrania y Rusia, según Techcet, una firma de investigación de mercado con sede en California que se especializa en materiales y componentes críticos de la cadena de suministro.

Por su parte, Rusia produce neón, un gas que es un subproducto de la fabricación de acero, que luego es obtenido y purificado por una empresa ucraniana especializada, de acuerdo con Techcet. 

“El precio del neón se disparó 600% la última vez que Rusia invadió Ucrania en el 2014”, indicó el medio.

Te puede interesar: Semiconductores e inflación ‘frenarán’ recuperación del sector automotriz hasta 2024

Industria a la baja

Anteriormente, la escasez mundial de chips semiconductores provocó el cierre esporádico de las instalaciones de fabricación, específicamente de las plantas automotrices, durante el último año.

Las empresas esperaban que la escasez de oferta se aliviara gradualmente a lo largo de este año. Pero la invasión de Rusia podría cambiar eso y crear más interrupciones para la ya tensa cadena de suministro global.

Por si fuera poco, Rusia también es un proveedor clave de paladio, junto con Sudáfrica, y suministra aproximadamente 33% de la demanda mundial, según Techcet. 

Para la industria automotriz, el paladio también es un metal clave que se utiliza para los convertidores catalíticos. Los precios del paladio subieron más de 7% el jueves como parte de un mayor aumento de los metales preciosos, agregó CNBC.

Es solo una cosa más que hará que los precios suban

dijo Shon-Roy, y agregó que es probable que el aumento no se sienta hasta dentro de seis meses, si no un año, porque la mayoría de los fabricantes de chips tienen acuerdos a largo plazo para esa materia prima. materiales “El mercado automotriz va a sentir eso sin duda”.

Te puede interesar: Crisis de semiconductores ‘pega’ a industria aseguradora

Advertencia

La Casa Blanca advirtió a los proveedores de chips que diversifiquen sus cadenas de suministro en caso de que Rusia tome represalias contra las amenazas de restricciones a la exportación de EU al bloquear el acceso a materiales clave, informó Reuters.

Parte de eso es trabajar con las empresas para asegurarse de que si Rusia toma medidas que interfieren con las cadenas de suministro, las empresas estén preparadas para las interrupciones

dijo un alto funcionario de la Casa Blanca.

Las grandes compañías de chips dijeron que esperaban una interrupción limitada de la cadena de suministro por ahora debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, gracias al almacenamiento de materias primas y la adquisición diversificada, informó Reuters el jueves.

El origen de la escasez de chips se remonta a principios del 2020, cuando el COVID-19 provocó el cierre continuo de las plantas de ensamblaje de vehículos. 

Cuando las instalaciones cerraron, los proveedores de chips desviaron las piezas a otros sectores, como la electrónica de consumo, que no se esperaba que se viera tan afectado por los pedidos de confinamiento.

Te puede interesar: Escasez de semiconductores evidencia falta de oferta y manufactura especializada