Los índices de Wall Street terminaron con caídas, con el Promedio Industrial Dow Jones cerrando en su nivel más bajo en lo que va del año, después de que las preocupaciones sobre la crisis de Ucrania ayudaron a empujar al S&P 500 nuevamente a territorio de corrección.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 1.38%, a 33,131.76 unidades, registrando su nivel más bajo en lo que va de 2022; mientras que el S&P 500 retrocedió 1.84%, a 4,225.50 unidades, finalizando casi 12% desde su cierre récord del 3 de enero mientras se deslizaba más hacia la corrección, según datos de CNBC.

El Nasdaq Composite descendió 2.57%, a 13,037.49 unidades, su nivel más bajo en lo que va del año.

Tanto el Dow como el Nasdaq cayeron por quinta sesión consecutiva, mientras que el S&P 500 registró una racha de cuatro días de pérdidas.

En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con pérdidas de 2.35%, a 51,362.95 puntos, registrando su caída más profunda en lo que va del año, de acuerdo con datos de Investing.com.

De acuerdo con The Wall Street Journal, la amenaza de guerra en Ucrania se ha sumado a la incertidumbre en los mercados globales, tras el despliegue de soldados de Rusia en la región ucraniana de Donbas. 

Este miércoles, Ucrania declaró el estado de emergencia y comenzó a movilizar a los reservistas, llamando a sus ciudadanos a abandonar inmediatamente Rusia.

Por tanto, el segmento de consumo discrecional cayó 3.4%, mientras que el segmento de tecnología perdió 2.6%. Solo el grupo energético desafió la tendencia, subiendo 1%.

El martes, Estados Unidos presentó una ronda inicial de sanciones contra Moscú por lo que el presidente Biden calificó como el comienzo de una invasión a Ucrania. La Unión Europea, el Reino Unido, Canadá, Australia y Japón también impusieron o propusieron restricciones a las empresas, las personas y los mercados financieros rusos.

Por otro lado, en el mercado de bonos, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años de referencia subió al 1,976% desde el 1,947% del martes. Los rendimientos aumentan cuando los precios de los bonos caen.

Acciones a la baja

Las acciones se movieron ampliamente a la baja con la reapertura de jugadas como aerolíneas y líneas de cruceros en rojo, así como algunos nombres tecnológicos.

Delta Air Lines perdió 4.1% y Tesla bajó 7%. El gigante del comercio electrónico Amazon cayó 3.6% y Apple retrocedió 2.6%.

Macy’s cayó 5.2% y TJX perdió 4.2%. Best Buy descendió 2.1% y Nordstrom 3.4%.

Entre las acciones individuales, Overstock.com subió 23%, después de que la empresa superara las expectativas de ganancias. TJX Cos perdió 4.2%, después de que el minorista no alcanzara las expectativas de ventas y ganancias.

Las acciones de compañías vinculadas a Rusia que cotizan en Estados Unidos disminuyeron. Gazprom PJSC perdió 12% y las acciones de Yandex NV, una empresa de motores de búsqueda que brinda servicios en Rusia, Ucrania y otros países de la región, también retrocedieron 14%.

El Stoxx Europe 600 pancontinental cayó 0.3%. En Asia, el Índice Compuesto de Shanghái subió 0.9% y el Hang Seng de Hong Kong sumó 0.6%.

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron al alza, a medida que los inversionistas reaccionaron a la decisión del presidente Vladimir Putin de desplegar tropas en las regiones separatistas de Ucrania.