La Cámara Minera de México (Camimex) pidió a los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que no reserve ningún mineral para aprovechamiento exclusivo del Estado como lo establece la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).  

Solicitamos respetuosamente que no se reserve para aprovechamiento exclusivo del Estado ningún mineral y de ninguna manera de forma definitiva se elimine la referencia de otros minerales estratégicos ya que causaría un gran daño e incertidumbre a las inversiones actuales y potenciales en el país

declaró José Jaime Gutiérrez Nuñez, presidente de la Camimex .

México perdería su potencial minero porque no tendría proyectos de inversión y ante la falta de ellos, el gobierno se vería afectado con una reducción de sus ingresos por concepto de derechos mineros que solamente en el 2020 sumaron más de 6,000 millones de pesos, destacó Gutiérrez al participar en el Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica.  

 En cambio, si la actividad minera se incentivara, el Producto Interno Bruto nacional (PIB) crecería 0.5%, lo que generaría 350,000 nuevos empleos adicionales y aportaría más de 23,000 millones de pesos en impuestos bajo los cálculos actuales.

Lee: Litio, un mercado que se desperdiciaría sin la participación de privados

En octubre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el gobierno negará la entrega de contratos y concesiones para la explotación de litio en México aun si no se aprueba la reforma eléctrica.

“Adelanto, para que no se hagan ilusiones con el litio, de que si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba el que el litio esté en manos de la nación, de todas maneras vamos nosotros a negar cualquier solicitud de concesión para la explotación del litio y tenemos facultades para hacerlo”,

dijo en su conferencia matutina

Sin presupuesto ni tecnología

Gutiérrez Nuñez afirmó que México carece de recursos suficientes para exploración de minería y que requiere mejor tecnología e inversión privada, sin embrago, el país cayó del lugar 11 a la 42 como nación atractiva a los inversionistas mineros y el presupuesto para el 2022 que el Servicio Geológico Mexicano dedica al exploración en términos generales es de 1,000 millones de pesos.

El nivel es 10 veces menor respecto al monto que dedican las compañías privadas, que es de 10,400 millones de pesos.

Aún con presupuesto insuficiente, el sector minero metalúrgico es una de las cinco industrias que más aporta al PIB industrial y es la quinta actividad generadora de divisas en el país.

“Nuestra industria genera empleos fijos a más de 3 millones de familias con salarios 36% superiores a la media nacional, y en el caso de la minería metálica llegan a ser 73%”, manifestó el representante del sector. 

A su vez, la minería es la cuarta actividad industrial que más consume energía. Más del 50% de los costos en minería provienen de los energéticos por lo que resulta fundamental que los costos sean competitivos. 

En el sector minero metalúrgico se han reducido las emisiones de gases de efecto invernadero. En el 2020, el consumo de energía eléctrica proveniente de industrias limpias se incremento de 14 a 31%. 

Falta certeza sobre rentabilidad del litio 

José Jaime Gutiérrez Nuñez aclaró que el litio no es igual que el petróleo, ya que con él no se genera algún tipo de energía y es sólo un medio para almacenarla.

“No es posible asegurar que exista un yacimiento en el territorio nacional que sea viable para su producción, no al menos con la tecnología actual”, exclamó.

Puedes leer: GM sacude industria del litio con megaproyecto

En México el litio se encuentra contenido en arcillas, lo que provoca que su procesamiento metalúrgico sea más complicado y costoso, respecto a Chile donde se encuentra en salares. 

 Se requiere de un esfuerzo de exploración del territorio en busca de yacimientos, largos periodos de maduración para los proyectos y fuertes inversiones en desarrollo y tecnología para explotar el mineral

reiteró Gutiérrez

 De cada 1,000 indicios de mineralización, 100 son susceptibles de exploración, 10 llegan a ser de exploración avanzada y sólo uno llega a una etapa de producción. Es decir, la probabilidad es de 1,000 a 1. Y solo la etapa de exploración puede durar hasta 20 años con inversiones de varios miles de millones de dólares.

Uramex, el primer intento

Gutiérrez recordó que en México se creó un proyecto que cinco años después fue cancelado por falta de recursos.

“Hoy en México no se pueden explorar ni producir minerales radioactivos porque el Estado no tuvo los recursos necesarios para la inversión requerida ni abrió la participación a más actores. Este mismo riesgo se corre con el litio, que llegue a concretar un solo proyecto para el cual además tendrían que pasar años o décadas”, concluyó.

De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano, en 1979 se creó dentro del Instituto Nacional de Energía Nucelar a Uranio Mexicano (URAMEX) para ser el agente exclusivo del estado para explorar, explotar, beneficiar y comercializar minerales radioactivos.

 En 1985, las actividades de URAMEX fueron transferidas para la exploración al Consejo de Recursos Minerales (CRM) que hoy es el Servicio Geológico Mexicano (SGM) mientras que el beneficio y explotación se trasladaron a la Comisión de Fomento Minero (CFM).

Al desaparecer la CFM, sus actividades fueron encomendadas al CRM, que hoy es el SGM. 

Gutiérrez fue uno de los tres participantes que acudieron al Foro 24 del Parlamento Abierto “Grandes productores y consumidores de electricidad” al que fueron convocadas Iberdrola, Saavi Energía, Enel, Naturgy y Mitsui&Co, entre otras 14 empresas dedicadas a la generación de energía, que son clave en la discusión de la iniciativa de reforma eléctrica. 

Sin embargo, al Foro solo acudió Gutiérrez, Sergio Genaro Alcalde Delgado, director de Fortius Electromecánica y Sergio Jesús Arzola Soto, asesor en materia energética de Grupo Bachoco.

Puedes leer: Iberdrola y otros protagonistas del autoabasto se defenderán en el Parlamento Abierto de la reforma eléctrica