México debe buscar alternativas para reforzar sus ingresos tributarios y un plan a mediano plazo es aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El echar andar un proyecto fiscal de esta índole se ve lejos de materializarse por lo menos en lo que resta de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a presiones para financiar proyectos insignia.

A pesar de ser un proyecto a mediano plazo, el profesor del TEC de Monterrey, Héctor J. Villarreal, dice que el asunto del IVA le genera resquemor además que la recaudación por alimentos es mínima.

La recaudación por IVA en alimentos es más chico de lo que la gente cree. Si bien te va, te dará 1.1 o 1.2 del PIB, no pasará de eso. Si creen que esto va a arreglar el sistema fiscal, se van a quedar esperando

dijo Villarreal en entrevista.

Los ingresos tributarios de México como porcentaje del PIB es de 16.3%, la menor proporción de los países de la OCDE.

Durante todo el 2021, la recaudación por IVA creció 7.7% anual en términos reales a un total de 1.12 billones de pesos, por encima a lo programado por la Secretaría de Hacienda. De todo el año pasado, enero fue en el que más se recaudó IVA.

Para Villarreal esta medida podría jugar en contra del discurso presidencial, pero de llegar a implementarlo se debe lograr un contrato social.

El daño electoral sería enorme. Tienes que hablar de la discusión de un contrato social: meto IVA, pero tanto se va a salud, una parte a sistema de cuidados con perspectiva de género. Si haces esto se puede buscar algo consensuado.

consideró Villarreal

OCDE propone quitar exenciones

Para el organismo internacional, las exenciones fiscales son especialmente amplias en el IVA por lo que los ingresos por este concepto son relativamente bajos en comparación con su potencial.

La OCDE estima que “hay oportunidad de ampliar la base del IVA” y propone que a mediano plazo se elimine la exención de este impuesto a alimentos y medicinas.

La eliminación de la exención del IVA para los alimentos y las medicinas podría generar importantes ingresos, pero, incluso si va acompañada de transferencias hacia los hogares de los deciles de ingresos más bajos, conlleva importantes retos de economía política

indicó la OCDE en su reporte sobre México.

Villarreal enfatizó que de gravar los alimentos el espacio fiscal se abra y que lo recaudado se vaya a pensiones.

Debemos pensar en un nuevo sistema fiscal mucho más progresivo. Me da temor que nos pongamos a gravar alimentos con IVA, y que se lo coma pensiones. Le metes oxígeno a un sistema (…) actual de pensiones, te sigue comiendo recursos y pasaste por gravar alimentos que tiene un efecto negativo en amplios segmentos de la población

agregó el profesor.

Esta medida sería similar a la que se aplica en Costa Rica, donde existe una Canasta Básica Tributaria con una tasa del 1%.

La lista de productos va desde pan dulce, tortillas, leche, bistec, carne molida, atún, etcétera, de acuerdo con el Sistema Costarricense de Información Jurídica.

Ante elevado riesgo político, hay otras propuestas

El texto de la OCDE —que prevé una expansión de la economía de 2.3% este año— también plantea que existe un margen para reforzar otro tipo de impuestos como el predial y la tenencia.

De centrar los esfuerzos y aumentar la recaudación en ambos rubros, el gobierno federal evitaría aplicar el IVA a los alimentos y se olvida del riesgo político, pues los estados cobran el impuesto a los vehículos y los municipios el predial.

El gobierno podría aumentar los incentivos para que los estados recauden este impuesto, por ejemplo, asignando mayores transferencias federales a aquellos estados que incrementen la recaudación por tenencia de vehículos

La recaudación de impuestos que gravan bienes inmuebles (predial) y vehículos se ha visto mermada por la escasa incapacidad técnica y la falta de incentivos políticos a nivel estatal o municipal

según la OCDE.

Actualmente, solo nueve estados cobran tenencia vehicular y de acuerdo con la OCDE, el gobierno podría aumentar los incentivos a través de mayores transferencias federales a estados que incrementen la recaudación de este impuesto.

Las estimaciones de Hacienda sugieren que la recaudación podría aumentar hasta el 0.2% del PIB con una tasa de cumplimiento del 70%.

Estas propuestas surgen a más de un año del debate sobre el pacto fiscal y la redistribución de ingresos, en el que varios gobernadores han insistido en su revisión al presidente López Obrador.