La primera decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) no salió del guion del mercado, pero las expectativas de una mayor inflación para los próximos meses harán que la postura de los miembros del banco central sea menos tolerantes y así predominen los halcones.
El punto clave del anuncio era ver el sentido de la votación, especialmente el de la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja que, junto a Irene Espinosa, Galia Borja, y Jonathan Heath optaron por subir la tasa en 50 puntos base y llevarla al 6.0%.
Ante este panorama, Federico Rubli, socio consultor de MAAT Asesores, dijo que el anuncio de Banxico es claro y deja entrever el entorno inflacionario complicado, por lo que también era crucial ver el voto de Rodríguez Ceja.
Para Rodríguez Ceja era importante dar una señal contundente en el sentido de que sí está comprometida con el combate a la inflación, de consolidar y anclar las expectativas de largo plazo mediante los incrementos en la tasa
dijo Rubli en entrevista.
Otra lectura que destaca del anuncio es que fue un mensaje adecuado y con cautela ante presiones inflacionarias, además despeja la incertidumbre del voto de Rodríguez Ceja, dijo en entrevista el economista en jefe de Bx+, Alejandro Saldaña.
Se quita un poco de incertidumbre sobre qué tipo de acciones estaría favoreciendo la nueva gobernadora, lo más rescatable fue que empezamos a tener un poco más de conocimiento sobre las preferencias o inclinaciones de Rodríguez Ceja
planteó Saldaña.
Se priorizó mandato de Banxico: cuidar la inflación
Hace unos meses, cuando Rodríguez Ceja fue propuesta para ser miembro de Banxico, dijo que se enfocaría en el combate a la inflación y posteriormente aseguró que el banco central debe preservar este mandato único.
Al respecto, la directora de análisis económico de Casa de Bolsa Finamex, Jessica Roldán, dijo que hay incertidumbre, pero Banxico deberá anclar las expectativas en línea con lo que haga la Fed en sus próximas reuniones.
Hay incertidumbre en el camino, hemos visto una serie de revisiones al alza (de la inflación), no obstante la trayectoria es descendente; no olvidemos el contexto difícil. Nuestra expectativa es que Banxico se empiece a anclar a la subida de la Fed, si sube en marzo, que Banxico siga en ese sentido a la Fed
precisó Roldán.
¿Predominan los halcones?
Para anticipar una visión en la que predominen los halcones —que son menos tolerantes a la inflación— las expectativas fueron revisadas al alza, por lo que se anticipan otras subidas a la tasa de referencia.
El componente general en el último trimestre del año el 4.0%, mayor a 3.5% estimado previamente; mientras que la inflación subyacente rondaría 4.3%, desde 4.1% en los últimos meses de este año.
Por este entorno inflacionario que estamos viviendo, las señales tan claras que está mandando la Reserva Federal que tiene que adelantar su incremento de tasas, entonces estas señales indican que el nombre del juego es ser halcón, porque de otra manera el mercado te la va a cobrar mediante el tipo de cambio
apuntó Rubli.
Saldaña dijo que será a mediados del año cuando la inflación empiece a ceder y una vez vista la votación de la junta prevén “decisiones más hawk (halcón)”.
Antes del anuncio era que la junta podría tener un tono más laxo, menos restrictivo; ahora el balance es hacia decisiones más hawk, los riesgos (para la inflación) siguen elevados
sostuvo Saldaña
No obstante, Roldán considera que el anuncio no es informativo en ese sentido, pero el hecho de esperar tasas más altas sí implica que la junta tenga una postura hawkish.
También va a ser muy importante tomar en cuenta que a lo largo del tiempo los miembros cambian de opinión con respecto a la postura monetaria, no necesariamente veo hacia adelante una junta halcón, más bien el entorno que vivimos sí hacen necesarias estas subidas a la tasa
dijo Roldán.
Para finales del año, Bx+ estima una inflación de 4.1% y Finamex de 4.2%. Ambas instituciones y Rubli anticipan que la tasa de interés cerrará el año en 7.0%.