Por Montserrat Galván y Rodrigo Rosales 

El aguacate mexicano será uno de los invitados de honor al máximo evento deportivo de la NFL, cuando este domingo se celebre el Super Bowl LVI en el SoFi Stadium en California. 

Este fruto no solamente estará presente en las mesas de los miles de aficionados que se darán cita para ver el partido entre los Bengalíes de Cincinnati y los Carneros de Los Ángeles, sino que también verán el comercial de 30 segundos en donde se promueve el consumo de esta fruta.

Se espera que para este año, los estadounidenses degusten 135,000 toneladas, siendo el guacamole una de las botanas favoritas de los comensales del país vecino. 

Tan sólo en 2020, el valor de la producción de aguacate en México alcanzó ganancias de 49,369 millones de pesos en 2020. Michoacán es la entidad líder al haber alcanzado un valor de producción de 39,623 millones de pesos hace dos años.

Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señalan que Michoacán, Jalisco y el Estado de México ocupan el top tres de entidades con el mayor valor de producción, así como en donde más se produce este cultivo.

En segundo lugar en valor de producción está Jalisco con 4,187 millones de pesos y el Estado de México con 2,140 millones de pesos obtenidos en 2020.

Mientras que en cuarto y quinto lugar, se ubican Nayarit y Morelos con un valor de producción de 1,106 millones de pesos y 789 millones de pesos respectivamente.

En contraparte, los estados con el menor valor de producción son Tlaxcala y San Luis Potosí con tres millones de pesos respectivamente y Tabasco con un millón de pesos.

También puedes leer:  Aguacate mexicano se prepara para romper récord con el Super Bowl

El invitado de honor en la mesa… y comerciales de TV

Desde hace ocho años, el aguacate mexicano tiene presencia en los tan cotizados segmentos comerciales que se transmiten durante el Super Bowl y este año no será la excepción.

Para este año, la duración de este corto comercial durará 30 segundos y estará a cargo de Avocados From Mexico, quien invitó al actor cómico Andy Richter para que en el video invite a consumir la fruta que tanto gusta a los estadounidenses.

En este sentido, la producción de aguacate que México tuvo en 2020 fue de dos millones 393,849 toneladas, siendo nuevamente Michoacán la entidad con más toneladas al alcanzar una cifra de 1.8 millones de toneladas.

Jalisco se encuentra en el segundo lugar con 248,193 toneladas, en tercer lugar el Estado de México con 118,268, en cuarto Nayarit con 69,985 toneladas y Morelos en quinto lugar con 50,410 toneladas de aguacate.

Michoacán, el rey en superficie cosechada

En el caso de la superficie cosechada de aguacate, México logró 224,422 hectáreas cosechadas y nuevamente Michoacán lidera como la entidad con más hectáreas cosechadas al lograr 166,063 en 2020.

Jalisco se ubica en el segundo lugar con 20,920 hectáreas, el Estado de México con 9,930; Nayarit en cuarto lugar con 6,882 y en quinto lugar Morelos con 5,759 hectáreas cultivadas.

Tlaxcala y Aguascalientes son las entidades con menos hectáreas cosechadas al tener 25 hectáreas cada uno.

A estos estados, le siguen Sonora y San Luis Potosí en segundo lugar de las entidades con menos hectáreas cosechadas al sólo haber tenido 30 cada una.

También puedes leer: Los precios del aguacate se disparan 113% en lo que va de 2019

Yucatán, líder en rendimiento productivo

Respecto al rendimiento productivo de este fruto, Yucatán le arrebata la corona a Michoacán y se ubica como el estado con más rendimiento en la cosecha de este fruto con 24 hectáreas por producción.

El rendimiento productivo se refiere a cuántos kilos de aguacates se cultivan en una cosecha. De acuerdo con la plataforma multimedia de innovación del sector agricultura, Food Unfolded, un árbol adulto produce entre 80 y 100 kilos de fruta por año.

Le sigue Aguascalientes con 13.03 hectáreas por producción y Sonora con 12.98 hectáreas por producción.

Mientras que el caso de Michoacán, esta entidad tuvo 10.84 hectáreas por producción; mientras que el Estado de México tuvo 11.91 y Jalisco tuvo 11.86 hectáreas por producción.