El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca finalmente hacer realidad el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) al cierre de 2023, aunque en el camino se ha encontrado con oposición de habitantes, extorsiones y robos durante su desarrollo.
La obra forma parte del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que busca impulsar el crecimiento económico en la región integrada por 79 municipios entre los estados de Veracruz y Oaxaca, con el CIIT como columna vertebral.
Para 2022 se considera un presupuesto de 10,646.5 millones de pesos para las entidades involucradas en el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, un incremento de 158% respecto a 2021, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
El monto requerido se destinará a dar continuidad a las acciones del corredor, el establecimiento de los Polos de Desarrollo para el Bienestar y la continuación de los proyectos de inversión en infraestructura, con una corrección y mantenimiento de las vías del ferrocarril, como en ampliaciones de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.
El proyecto contempla la renovación de los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz y de Salina Cruz, en Oaxaca y su interconexión mediante el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec a fin de conformar una plataforma logística que conecte los océanos Pacífico y Atlántico.
Además, se busca fortalecer la infraestructura carretera y de caminos rurales, la red aeroportuaria y construir un gasoducto para abastecer a empresas y consumidores domésticos a lo largo del recorrido, que tendrá 10 puntos denominados Polos de Desarrollo para el Bienestar para atraer inversiones del sector privado mediante incentivos fiscales.
Los primeros avances
En diciembre de 2018, poco después de su llegada a la presidencia, López Obrador presentó el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, un proyecto contemplado en otros sexenios, pero que no se concretó.
Casi medio año después, en junio de 2019, se decretó que tres empresas con participación estatal mayoritaria —el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y las Administradoras Portuarias Integrales (APIs) de Salina Cruz y Coatzacoalcos— dejarían de estar agrupadas al ramo de Comunicaciones y Transportes, para unirse al de Entidades No Sectorizadas y así formar parte del corredor.
En noviembre de 2021, el presidente informó que el proyecto será administrado por una empresa privada bajo custodia de la Secretaría de Marina para evitar su privatización y que las utilidades de la empresa se destinarán al pago de pensiones de las Fuerzas Armadas y de los trabajadores al servicio del Estado.
Un mes después, el mandatario afirmó que ya hay terrenos para ocho de los 10 parques industriales, los cuales tendrán una superficie de 380 hectáreas cada uno, y que se estaban llevando a cabo los trámites para que se instalen las empresas.
Estímulos fiscales
Quienes opten por establecerse en la región contarán con estímulos fiscales, como la “reducción considerable” del Impuesto Sobre la Renta, IVA y otros apoyos, agregó.
En diciembre de 2021 también se dio a conocer que Constellation Brands concretará en Veracruz la planta cervecera que se canceló en Baja California un año atrás, de acuerdo con el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, la planta quedará en el CIIT.
El 27 de enero, el CIIT presentó su Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de 2022, que contempla recursos por 147.6 millones de pesos.
El pasado de 3 de febrero, la Secretaría de Economía dio a conocer la continuación del Paquete de Reactivación Económica, que en uno de sus ejes contempla el trabajo en coordinación con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en los 10 Polos de Desarrollo, para lograr al menos tres relocalizaciones de plantas.