La inflación se desaceleró en enero y se ubicó en 7.07%, sin embargo, para un mismo mes, es la tasa más elevada desde 2001, de acuerdo con los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A pesar de la desaceleración de la inflación general, esta ligó 11 meses fuera del rango objetivo de Banco de México (Banxico) que es de 3% +/- un punto porcentual.
Los analistas encuestados por Citibanamex estimaron que al inicio del año la inflación llegaría a 7.01%.
De acuerdo con el Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.59% respecto al mes inmediato anterior. Especialistas consultados por Citibanamex estimaron un alza de 0.54%.
Limón, el que más incidencia tuvo en la inflación
Los bienes cuyas alzas de precio tuvieron una mayor incidencia en la inflación en enero fueron el limón, con 68.77%; Gasolina de bajo octanaje, 1.68%, y Loncherías, fondas, torterías y taquerías, 1.61%.
Aquellos que registraron un descenso en sus precios fueron el jitomate, con 32.69%; Transporte aéreo, 38.98%, y Servicios turísticos en paquete, 16.30%.
La publicación del dato se da un día antes de que Banxico haga el primer anuncio de política monetaria del año, que contará con el voto de la nueva gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja. El consenso de analistas prevé un aumento de 50 puntos base a la tasa de referencia, para dejarla en 6.0%, según la encuesta más reciente de Citibanamex.
En su reunión de diciembre, Banxico incrementó en 50 puntos base la tasa de referencia, ante una inflación a la alza, pero que al interior preocupa más el ritmo de la inflación subyacente.
Inflación subyacente supera el 6%
Al igual que el dato general, la inflación subyacente está en su mayor nivel desde 2001 y se ubicó en 6.21% en enero, con lo que ligó 14 meses acelerándose.
El componente subyacente, que tuvo un alza de 0.62%, excluye a los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios y energéticos y tarifas del gobierno; además, marca la tendencia de la inflación en el largo plazo, por lo que actualmente es el rubro que llevaría a Banxico a subir su tasa en 50 puntos base.
Dentro de la inflación subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.99% en enero, respecto a diciembre, mientras que los de los servicios subieron 0.19%.
La inflación no subyacente repuntó 0.52% en el primer mes del año, respecto al mes previo y se ubicó en 9.68% anual.
En el desglose del componente no subyacente, los precios de productos agropecuarios se elevaron 0.14%, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno repuntaron 0.83% a tasa mensual.