Nota del Editor: Esta nota se publicó por primera vez el 8 de febrero de 2022 y se actualiza con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Elizabeth Albarrán y Jessika Becerra 

El 8 de febrero de 2022, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) colocó de manera exitosa su primer bono sustentable por 1,750 millones de dólares (mdd) en dos tramos, con vencimientos únicos (bullet) en mayo de 2029 (7.3 años) y febrero de 2052 (30 años), así como pago de intereses semestrales.

El bono se estructuró bajo un formato de uso de los recursos para proyectos de energías renovables, eficiencia energética e inclusión social, en cinco diferentes categorías, conforme al marco de actuación o “Esquema de Financiamiento Sustentable”, el cual contó con la opinión favorable de la empresa internacional especializada en materia “Ambiental, Social y de Gobernanza” (ASG) “Sustainalytics” y la aprobación de los siete bancos que actuaron como agentes colocadores de la transacción.

La distribución de los montos en cada tramo y su correspondiente tasa de interés es la siguiente:

  • Tramo a 7 años: asignación de 1,250 mdd a una tasa de 4.69% (Bono del Tesoro de Estados Unidos + 275 pbs).
  • Tramo a 30 años: asignación de 500 mdd a una tasa de 6.36% (Bono del Tesoro de Estados Unidos + 400 pbs.

No deles de leer: Pemex, el que más sufrirá si México deja de exportar petróleo 

De acuerdo con el documento “Marco de financiamiento sustentable” de la empresa productiva del Estado difundido en enero de este año a inversionistas, uno de los objetivos de la empresa es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

 La transición energética promoverá el surgimiento de un nuevo sector social y fomentará la reindustrialización del país

 se menciona en el documento. 

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 establece que las Políticas Energéticas de México promoverán el desarrollo sustentable al incorporar a las personas y comunidades en el proceso de generación de energía con este tipo de fuentes. 

También lee: La farsa de las inversiones verdes 

La Ley General de Cambio Climático y la Ley de Transición Energética indican que México debe generar el 35% de su electricidad con fuentes renovables para 2024.

  • Para lograrlo, las acciones del Plan de Negocios 2022-2026 de CFE consisten en: 
  • Reducir las emisiones de CO2 en la generación de electricidad. 
  • Desarrollar proyectos de eficiencia energética, como el “Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico (PAESE)”.

Reforma eléctrica podría complicar la transición a las energías limpias

La colocación de este bono sustentable se da en medio de la discusión de la reforma eléctrica que propuso el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien busca dar más poder a CFE y reducir la participación de los privados. 

También lee: Inversiones verdes tendrán más espacio en el sistema financiero mexicano 

De hecho, esta iniciativa desató confusión e incertidumbre sobre las reglas de operación de los paneles solares, ya que por un lado establece que se cancelarán los contratos de compraventa de generación eléctrica, pero los contratos de los paneles que existen hasta ahora son de contraprestación.

Eleazar Castro, analista del sector energético, explicó en su momento que  los proveedores y los hogares que han instalado paneles solares tendrán que esperar los ajustes a la iniciativa, así como las reglas secundarias, si es que el proyecto se aprueba por las dos cámaras del congreso. 

 Tenemos que esperar qué reglas va a haber porque la generación de pequeña escala sigue siendo generación (…) La parte de los paneles está en una posición ambigua en el sentido de que dice que se van a cancelar los contratos de compraventa

comentó Castro en entrevista.

Para Eleazar Castro existe preocupación sobre la eliminación del esquema de balance neto, que es es el más utilizado y el más convencional en el uso de paneles solares.

“Quienes tienen paneles solares instalados en su casa pueden trasladar sus excedentes de energía a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para guardarlos en un banco de energía y utilizarlos antes de un año”.

Si tienes 2 kilowatts de solar, y en las temporadas donde no requieres aire acondicionado exportas a la red, te los guardan, y en el verano utilizas esos kilowatts ahorrados para tener aire todo el tiempo, sin que suba el recibo de pago, comentó.

Castro mencionó que preocupa que desaparezca este esquema, pues la reforma cancelaría todos los contratos y establecería nuevas reglas de operación.

Prevén entrada de 131 proyectos de energía eléctrica

Entre el segundo semestre del 2021 hasta el año 2026 entrarán en operación 131 proyectos de energía eléctrica de CFE Transmisión y CFE Distribución,  según el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen).

Los proyectos se encuentran en diferentes etapas en sus procesos de autorización, gestión de recursos y construcción.

Los proyectos de ampliación de la Red nacional de transmisión de CFE Transmisión constituyen un total de 3 mil 349.7 km-c de líneas de transmisión, de los cuales la mayor aportación provendrá de los estados de Baja California, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México y Quintana Roo.

Otra de las acciones es ampliar la electromovilidad por lo que CFE instalará estaciones de carga para Vehículos Eléctricos (EV) en ciudades seleccionadas y rutas estratégicas dentro de México para reducir el impacto de las emisiones relacionadas con los vehículos automotores.