Estados Unidos agregó 467,000 nuevos empleos durante enero del 2022, superando las expectativas previstas y el daño proyectado por la variante ómicron del COVID-19, informó el Departamento del Trabajo estadounidense
La institución informó que la tasa de desempleo se colocó en 4% y los ingresos por hora promedio aumentaron.
Payroll employment rises by 467,000 in January; unemployment rate changes little at 4.0% https://t.co/1Y9cSWJUIB #JobsReport #BLSdata
— BLS-Labor Statistics (@BLS_gov) February 4, 2022
El anuncio del Departamento de Trabajo mostró que las ganancias promedio por hora aumentaron 0.7% en enero y 5.7% respecto al mismo mes del año anterior, lo que avivó aún más las preocupaciones sobre la persistencia de la inflación.
Categorías
Las ganancias de empleo fueron de base amplia, lideradas por un avance de 151,000 en ocio y hospitalidad.
El sólido crecimiento del empleo en varias categorías puede reflejar que las empresas optan por retener a más trabajadores de vacaciones de lo normal frente a un mercado laboral ajustado.
“Esto es mucho más sobre lo que nos dice sobre esas revisiones, pero lo que nos dice hoy: este es el grito del mercado laboral”, dijo Jeff Rosenberg, gerente senior de cartera de BlackRock Inc., en Bloomberg Television.
De este modo, el avance salarial, más rápido de lo esperado, podría alimentar las preocupaciones del mercado acerca de que la Fed adopte una postura aún más agresiva sobre la inflación este año, dijo Bloomberg.
Te puede interesar: Solicitudes de ayuda por desempleo en EU caen; es la más baja en 3 semanas
Ligero golpe de ómicron
Agregó que a pesar de los datos que muestra el informe, el impacto de ómicron en el mercado laboral en enero fue sustancial debido a que había 3.6 millones de estadounidenses empleados que no estaban trabajando debido a una enfermedad, más del doble que en diciembre.
Mientras tanto, 6 millones de personas no pudieron trabajar en el mes porque su empleador cerró o perdió el negocio debido a la pandemia, aproximadamente el doble que en diciembre.
El informe de empleos es una buena noticia para la Casa Blanca, que había estado moderando las expectativas con anticipación debido a la preocupación de que la variante ómicron afectaría negativamente los datos.
De acuerdo con información de Bloomberg, una variedad de factores, que incluyen ómicron, el ajuste estacional y la forma en que se tienen en cuenta los trabajadores que están enfermos en casa hacen que la interpretación de los datos de enero sea un desafío.
Sin embargo, agregó que la “sorprendente” muestra de fortaleza sugiere que el mercado laboral continúa mejorando, a pesar de la interrupción temporal de niveles récord infecciones por coronavirus y el consiguiente ausentismo laboral.
Empleo y Fed
Según el medio, los datos refuerzan aún más la descripción que hizo la semana pasada el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, del mercado laboral como “fuerte” y validan la intención del banco central de elevar las tasas de interés en marzo para combatir la inflación más alta en casi 40 años.
“Esto sella el trato para un aumento de marzo”, dijo Ryan Sweet, jefe de investigación de política monetaria de Moody’s Analytics Inc., quien agregó que la posibilidad de un aumento de medio punto aún es poco probable.
Te puede interesar: La Casa Blanca reduce sus expectativas de creación de empleo en EU