Luego de tres años en representación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín sucederá la presidencia del máximo organismo del sector privado en el mes de marzo, donde hasta el momento, se ha dado a conocer la participación de dos aspirantes: Bosco de la Vega Valladolid y Francisco Cervantes Díaz.  

La asamblea para elegir al sucesor se tiene prevista entre el 2 y 4 de marzo, con Bosco de la Vega, expresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y Francisco Cervantes, exdirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en la lista para contender el mandato de la cúpula empresarial, con el reto de reconstruir la “fracturada relación” Iniciativa Privada-gobierno federal para concretar acuerdos.

De sumarse más candidatos en sucesión de Carlos Salazar Lomelín, se tendrían que registrar hasta el 31 de enero como fecha límite, para así conformar una lista el 8 de febrero, e iniciar campañas para la presidencia del CCE entre el 11 o 12 del mismo mes.

Te puede interesar: AMLO reconoce impulso de Carlos Salazar para la reforma al sistema de pensiones

Francisco Cervantes

Francisco Cervantes fue el primero en registrar su candidatura para la silla presidencial del CCE, cobijado por su gremio de los industriales y acompañado por el actual dirigente de la Concamin, José Abugaber.

Por tanto, Cervantes mencionó en entrevista que informaría sobre su aspiración a la candidatura del CCE en los días siguientes al registro.

Dentro de los organismos que tendrán voz y voto en la candidatura presidencial del CCE se encuentran los siguientes: AMIS, ABM, Concamin, Concanaco, Coparmex, CNA y CMN. 

Los organismos que solo podrán participar con voz son Caintra, Canacintra, ANTAD, Canaco Ciudad de México, Amafore, COMCE y AMIB.

Bosco de la Vega

Apoyado por el sector agroalimentario en México, Bosco de la Vega asegura gozar de una “buena relación” con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues considera que la relación CCE-gobierno AMLO “ha sido compleja”; pero de llegar a la Presidencia del organismo empresarial tendrá que reconstruir la relación y fortalecerla para influir en las decisiones de largo plazo.

Al sector empresarial le falta representación en el Congreso, fuerza para defender los Tratados de Libre Comercio con el mundo, mayor comunicación con los trabajadores y mejorar la relación con el gobierno

comentó de la Vega en entrevista.

El empresario sinaloense, quien es productor de papa, trigo y maíz, busca la diplomacia e independencia para poder representar al sector empresarial; de resultar elegido por los 7 organismos votantes que conforman al CCE, de la Vega se compromete a colaborar con el gobierno federal para contribuir a tener un mejor país que genere oportunidades.

Previo a su registro, el ex dirigente del CNA se ha concentrado en buscar apoyo del resto de los empresarios de los diferentes sectores productivos que conforman al CCE, pues afirma que el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) —que eventualmente su voto estaría en favor de Francisco Cervantes— no representa a todo el empresariado.

*Con información de El Economista