Ticketmaster sigue sin reembolsar a los consumidores que adquirieron boletos para el Festival Tecate Emblema, por lo que a principios de febrero se llevará a cabo una tercera conciliación entre consumidores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la empresa boletera.
Sin embargo, pese a no haber logrado todavía ningún acuerdo con los afectados, la boletera notificó a la Profeco cambios en sus políticas de compra y cancelación.
🔴#COMUNICADO | Flexibiliza @Ticketmaster_Me su política de reembolso.
Este cambio de la empresa de venta de boletos para espectáculos se obtuvo tras varias reuniones de trabajo con Profeco.https://t.co/6npcevEolQ pic.twitter.com/K8waYvbc5Y
— Profeco (@Profeco) January 28, 2022
En un comunicado, la procuraduría explicó que, tras estos cambios se podrá solicitar el reembolso del valor nominal del boleto “inmediatamente después de que un evento sea movido de fecha, sin importar las causas”.
No obstante la organización Tec-Check, quien empujó la queja colectiva contra Ticketmaster, asegura que la boletera no forma parte aún de ningún mecanismo de conciliación digital de la Profeco, ni Concilianet ni Conciliaexprés.
La inconformidad de los consumidores ha dado lugar a dos audiencias de conciliación con Ticketmaster, la primera el 7 de diciembre de 2021 y la segunda el pasado 10 de enero, sin embargo, no se ha logrado llegar a un acuerdo.
Te interesa leer: Ticketmaster ‘en jaque’: afectados van por segunda conciliación ante negativa de pago
Reembolso necesario
Tec-Check dijo a EL CEO que entregó un peritaje digital a la Profeco, en el cual se evidenció que todavía el 5 de agosto del 2020, Ticketmaster anunció en su plataforma que se reembolsarían boletos de eventos pospuestos.
Dicho reembolso incluiría los costos por cargo por servicio y de envío también.
No se debería permitir que Ticketmaster en México traslade los costos de la pandemia a las y los consumidores
Maximilian Murck, Director General de Tec-Check
La propuesta pública de Tec-Check es que se reembolsen estos cargos por servicio a través de un voucher electrónico, cuya ventaja radica en que no implicaría una carga financiera adicional para Ticketmaster, pero al mismo tiempo, daría un saldo a favor a los consumidores.
De darse el arreglo de esta manera, no sería la primera vez que se concrete una práctica similar, pues en Alemania se dio un caso que se selló con un acuerdo a favor del pago vía voucher electrónico.
Murck lamenta que el comunicado de la Profeco no hace mención de esta propuesta, “ni tampoco del gran esfuerzo de las y los integrantes de la queja grupal y de la sociedad civil por visibilizar con la queja colectiva las prácticas de Ticketmaster ocurridas desde marzo 2020”, dijo.
La Profeco señaló a mediados de enero, que en 2021 se recibieron 126 quejas en contra de Ticketmaster, de las cuales 36 ya fueron conciliadas y 90 están en trámite.