Las autoridades chinas analizan la propuesta de desmantelar China Evergrande Group mediante la división y venta de la mayor parte de sus activos, de acuerdo con fuentes allegadas al asunto.
Según reporta Bloomberg, la propuesta de reestructuración fue presentada por funcionarios de la provincia de Evergrande, Guangdong a funcionarios de Beijing, en donde exigen al desarrollador venda la mayoría de los activos, excepto sus unidades de administración de propiedades y vehículos eléctricos que cotizan por separado.
De acuerdo con la propuesta, un grupo de funcionarios chinos, un acreedor de Evergrande y Cinda Asset Management, un administrador de deudas incobrables estarían a cargo de los activos inmobiliarios no vendidos.
Las ganancias de la venta de activos se usarían para pagar a los acreedores, aunque no está claro hasta qué punto los bancos y los tenedores de bonos se verían obligados a aceptar recortes en sus reclamos.
Impacto económico
Los principales reguladores chinos han dicho repetidamente en declaraciones públicas que los riesgos de deuda en Evergrande y otras empresas inmobiliarias en dificultades deben abordarse de una “manera orientada al mercado”.
En caso de aprobarse este plan por parte del gobierno chino, marcaría un paso importante para evitar un colapso desordenado por parte de este desarrollador y que esto perturbe los mercados financieros y la economía del país asiático.
Las empresas de administración de propiedades y vehículos eléctricos de Evergrande, con un valor de mercado combinado de casi 9,000 millones de dólares, inicialmente se mantendrían intactas según la propuesta, pero podrían venderse en una fecha posterior, revelaron las fuentes.
En ese caso, se establecería una cuenta de custodia para estos activos para ofrecer protección a los inversionistas extranjeros.
Si el gobierno chino aprueba la reestructura, iniciaría la reversión del desarrollador y se desencadenaría una batalla legal para saber a qué acreedor le deberá pagar primero.
Te puede interesar: Evergrande busca evitar un nuevo incumplimiento en China y Shimao pone en venta sus proyectos
Presentará propuesta de reestructuración
En tanto, Evergrande informó en un comunicado este miércoles que planea presentar una propuesta preliminar de reestructuración en los próximos seis meses.
Previamente, instó a los tenedores de bonos extraterritoriales a no emprender acciones legales agresivas sobre los reembolsos, después de que un grupo de tenedores dijera que la compañía no se comprometió sustancialmente con ella en los esfuerzos de reestructuración.
Evergrande ha iniciado el proceso de identificación de tenedores de bonos y planea contratar asesores financieros y legales adicionales.
Te puede interesar: Evergrande no paga su deuda y China se ve en problemas