La inflación subyacente no perdió el ritmo en los primeros días del 2022 y se mantiene en sus niveles más altos en 20 años, lo que genera un escenario desafiante para la nueva gobernadora de Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, quien definirá hacia dónde se inclinará la balanza de la política monetaria del país.
En su última reunión de 2021, la junta de gobierno del banco central votó por mayoría incrementar la tasa de 5.0% a 5.50% y para la reunión del 10 de febrero —que será la primera del año— el consenso del mercado perfila otro aumento en la misma proporción y llevar la tasa hasta el 6.0%.
Pero el voto de Rodríguez Ceja será clave para conocer la postura que tendrá la junta de gobierno, incluso, se ha mencionado la posibilidad de una dominancia fiscal, lo que podría distraer el verdadero objetivo de Banxico que es preservar el poder adquisitivo de la moneda.
Una de las razones por las que Banxico mantendría el ritmo de incremento de 50 puntos base, se debe a que el componente subyacente tuvo un aumento de 0.34% en la primera quincena de enero, respecto a la previa y se ubicó en 6.11% anual, la más alta desde la primera quincena de octubre de 2001.
Tres posibles alzas de las ocho reuniones
Para todo el año, Banxico tiene programadas ocho reuniones de política monetaria y al menos habrá tres incrementos más a la tasa de referencia, dijo en entrevista Fernando Garza, director de riesgos en Engen Capital.
“Creemos que los incrementos a la tasa se van a dar primordialmente en los primeros seis u ocho meses del año, con una tendencia a estabilizarse y no hacer cambios en el último cuatrimestre del año, pero depende de las expectativas (de febrero)”, planteó Garza.
Además, los mercados también esperan que estos movimientos no sean bruscos, pues en este contexto de normalización de tasas la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) también ajustará su tasa de interés, que actualmente es de 0 a 0.25%.
Es muy importante es que no deben ser (subida de tasas) ni muy pronto, ni muy tarde, si no corremos el riesgo de que la economía sufra y deje de dinamizarse como todos lo esperamos, hacerlo en el momento adecuado es un tema importante no solo en Banxico, sino en todos los bancos centrales
dijo Garza.
Punto de inflexión…
De acuerdo con Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex, consideró que los movimientos a la tasa llevan su tiempo en reflejarse en la inflación, que en su componente general parece hay un punto de inflexión, pero el fenómeno es complejo por los hechos que suceden en el exterior.
“Nos estamos enfrentando a un fenómeno bastante complejo, muchos de los factores que está provocando esta alta inflación son externos y tienen que ver con la pandemia, con el paro de labores, restricciones a la movilidad y ha provocado el desabasto de materias primas y ante la escasez los precios aumentan”, dijo Quiroz.
La economista subrayó que lo más preocupante de la inflación subyacente —que excluye a los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios y energéticos y tarifas del gobierno— sigue con una tendencia a la alza.
Aunque veamos este descenso de la inflación general, al estar explicada por la parte no subyacente, pudiéramos ver un rebote. Lo importante es que la subyacente empiece a disminuir
agregó Quiroz.
En las primeras dos semanas de enero, la inflación general se desaceleró a 7.13%, desde el 7.26% que anotó en la segunda quincena de diciembre.
La ruta de la tasa
Bajo el ritmo que registre la inflación en los próximos meses y el actuar de la Fed, el mercado prevé que la tasa de referencia de Banxico cierre el 2022 en 6.75%.
Pero al final el ritmo de la pandemia y la posible aparición de futuras cepas pongan freno a la recuperación, que impactaría en factores externos como se ha visto en cadenas de suministro, y la demanda en el país no pueda ser cubierta lo que abre la puerta a que la inflación se acelere.
De igual forma, el mercado estará atento a la postura que tome la nueva gobernadora de Banxico, Rodríguez Ceja, que para Garza sus primeras declaraciones han dejado la impresión que se enfocará en el poder adquisitivo de los mexicanos.
(Rodríguez Ceja) nos deja claro que el primordial mandato es cuidar el poder adquisitivo, a través del control de la inflación y parece que reconoce que el no cuidar la inflación tiene un impacto negativo en la economía
dijo el especialista de Engen Capital
En tanto, Quiroz destaca que el resto de la junta de gobierno ha reconocido que se debe evitar la contaminación de precios en la economía mexicana.
La junta ha comentado que la intención es tratar de que no haya una contaminación desordenada de los precios, considerando que no se mitigará este choque hasta que se desvanezcan los fenómenos que están provocando esta inflación
puntualizó la analista de Monex