Nasdaq cerca de bear market

25 de enero 2022 | 5:00 am

Luego de alcanzar valuaciones muy altas desde que comenzó la pandemia de COVID-19 en 2020, las empresas tecnológicas de Wall Street iniciaron este año con el pie izquierdo, encaminando a las bolsas estadounidenses a un bear market, es decir, una caída de al menos 20% respecto a su récord.

El Nasdaq Composite, que agrupa a las principales compañías de tecnología de Estados Unidos, entró a territorio de corrección, al acumular una caída de 13.7% desde el máximo histórico que alcanzó en noviembre de 2021. 

El índice tecnológico cerró la jornada del lunes en 13,855.1 puntos, y de caer otro 6.3% entraría en mercado bajista, también conocido como bear market.

Ya rebasamos caídas de 10% desde los máximos y varios brokers están mencionando que hemos entrado en territorio de corrección, cuando lleguemos a un -20% será un mercado bajista

dijo Eugenio Gallegos, analista bursátil independiente

Puedes leer: Indicador de Warren Buffett advierte sobrevaloración del mercado

Tan solo en lo que va de enero, el Nasdaq presenta una baja de 11.4%, con lo que se encamina hacia su peor mes desde octubre de 2008, cuando el colapso del mercado hipotecario en Estados Unidos causó pánico en los mercados financieros.

Así como el índice tecnológico, el Promedio Industrial Dow Jones y el S&P 500 registran pérdidas de doble dígito en el mes, que de continuar sería el peor periodo para ambos referenciales desde marzo de 2020. Al inicio de esta semana, el S&P 500 también entró en territorio de corrección por un momento y está a 12.1% de caer en bear market.

Rotación de portafolios

En un entorno de alta inflación y expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos endurecerá su política monetaria con el primer aumento a la tasa de interés tan pronto como en marzo, los inversionistas comenzaron a ajustar sus portafolios.

Aunado a esto, los rendimientos de los bonos del Tesoro de largo plazo tocaron un nivel de 1.88% en días recientes, el más elevado en dos años. El alza de los treasuries resta atractivo a las acciones de empresas de tecnología.

El sector tecnológico era el más adelantado, esto quiere decir que presentaba ya las valuaciones más altas. (…) Para este año se recomienda un poco más de cautela, entonces estamos viendo una rotación en los portafolios de inversión a sectores como el industrial y de materiales

mencionó Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de BlackWallStreet Capital

Además, la rápida propagación de la variante ómicron del COVID-19 supone una amenaza sobre la recuperación de la economía estadounidense, lo que se ha reflejado en la ola de aversión al riesgo dentro de los mercados.

Los inversionistas también estarán atentos a la escalada de las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania que tomaron fuerza en los últimos días. El gobierno de Estados Unidos ordenó a diplomáticos y sus familias abandonar la embajada en Kiev ante la amenaza de una invasión rusa, mientras que el gobierno de Reino Unido también redujo el número de trabajadores en su embajada como medida de precaución.

Guía de resultados, punto clave

Los analistas coinciden en que las compañías tecnológicas presentarán crecimientos de ingresos y utilidades por encima de lo esperado por Wall Street; sin embargo, las guías de resultados en 2022 serán el punto clave para determinar los movimientos de sus acciones en los meses siguientes.

La semana pasada, Netflix reportó una desaceleración en el crecimiento de suscriptores y sus proyecciones de adiciones para el resto del año decepcionaron al mercado. Sus acciones acumulan una caída de 35.8% en 2022.

Entre las FAAMG —Meta (antes Facebook), Apple, Amazon, Microsoft y Alphabet— que comenzarán a publicar sus resultados del cuarto trimestre de 2021, las acciones de las cinco empresas han tenido disminuciones durante enero.

La caída más pronunciada la tiene Amazon, con una baja de 13.3%, seguida por Microsoft, de 11.9%; Alphabet —matriz de Google— , de 9.7%; Apple, de 8.9%, y Meta, de 8.2%.

Así como estas empresas, el valor de mercado de otras empresas del sector como Nvidia, fabricante de chips semiconductores, la red social Twitter y la plataforma de videoconferencias Zoom, registran pérdidas significativas.

Algunas acciones de tecnología ya llevan correcciones de 50% hasta 80% (…) empezaron desde mediados del año pasado y faltan por corregir más las FAAMG, las que más peso tienen en los índices

aseveró Gallegos