El inicio del 2022 se ha visto entorpecido por la ola de contagios derivadas de la variante ómicron, por lo que la agenda del empresariado mexicano está a la expectativa de la evolución de la misma y a la espera del momento oportuno para volver a la inversión.

No pensábamos en esta cuarta ola, sino pensábamos enfocarnos estrechamente en esta reactivación y lo que hoy nos estamos encontrando es un ambiente de debilidad económica

dijo en entrevista Alejandro Hernández Bringas, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Hernández Bringas asumió el cargo apenas inició el año y reconoce que ha “resultado difícil y con grandes retos”, pues meses antes de llegar a la presidencia del instituto se contemplaba un panorama distinto. 

No dejes de leer: PIB de México ‘rebotaría’ 4.8% en 2021; Hacienda incumplirá meta

La desaceleración de la actividad económica, alta inflación, un tipo de cambio que reacciona rápidamente a eventos del exterior y una inversión estancada, han hecho los más de 1,600 socios del IMEF sean cautelosos en estos primeros meses del año, platicó el contador público. 

El ambiente que leemos es el que nos hace ser cautelosos. La pregunta es si reinvertimos hoy al inicio del año o reinvertimos al final del primer trimestre o inicios del siguiente en aras de ver cómo nos fue en el primer trimestre del año. Las empresas estamos esperando el momento oportuno para volver a la inversión, la recontratación y promover el consumo

agregó el directivo.

Aunque impera la cautela, los empresarios se muestran más optimistas que los consumidores, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En el sector empresarial manufacturero, la construcción y del comercio la confianza se ubica en terreno de expansión, es decir, por encima de 50 puntos; mientras que las expectativas de los hogares mexicanos fue de 44.5 unidades en diciembre del año pasado. 

 

Hacia una reactivación tradicional 

Luego del rebote económico de 2021, desde el IMEF prevén que para la segunda mitad del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la reactivación de la economía será por la vía tradicional. 

Para lograr un dinamismo de esta recuperación, Hernández Bringas plantea que se deben reactivar sectores clave de la economía: la inversión y promover el consumo, aunque esta última ha impactado en la aceleración de la inflación. 

En el caso de la inversión fija bruta las señales se ven ensombrecidas, pues en octubre se reportó una ligera caída de 0.01% mensual y por el lado del consumo se vio un avance marginal de 0.16% mensual.

Hernández Bringas reconoce que para este año las expectativas son menos favorables, en el que la economía tendría un crecimiento de 2.7% y una inflación de 4.3%, fuera del rango de Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.

Lo que esperaríamos es trabajo en conjunto del gobierno, iniciativa privada, sociedad y entre todos hacer lo que a cada uno le toca para tener mejores resultados, es lo que deseamos, sin embargo, la perspectiva no es la mejor en estos momentos

planteó el presidente del IMEF.

Las reformas que vienen

En estas primeras semanas del año se iniciaron los parlamentos abiertos para discutir la reforma eléctrica, no obstante, esta es la primera de tres que prepara el gobierno federal para lo que resta del sexenio. 

Además de la reforma eléctrica se avecina la reforma en materia electoral en la que se prevé “un cambio completo” en los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y en Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), según declaraciones de AMLO. 

La tercera reforma el gobierno buscará que la Guardia Nacional pase a ser una rama de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Lo que al interior del IMEF nos preocupa es la integridad y autonomía de las instituciones. Creemos que la gran mayoría de las instituciones ha hecho un buen papel (…) y en estos momentos de crisis juegan un papel muy importante; necesitamos dejarlas hacer su trabajo

dijo Hernández Bringas.