La Reserva Federal (Fed) publicó su estudio sobre la implementación de un dólar digital, o moneda digital de un banco central (CBDC, por su sigla en inglés).
De acuerdo con el estudio, la Fed se encuentra explorando los pros y contras sobre el tema, aunque señala que esto podría cambiar la estructura del sistema financiero.
Una CBDC podría cambiar fundamentalmente la estructura del sistema financiero de Estados Unidos alterando las funciones y responsabilidades del sector privado y el banco central
,afirma el informe del banco central.
El documento de 40 páginas evita sacar conclusiones sobre una moneda digital emitida por el propio banco central. En cambio, brinda una mirada exhaustiva a los beneficios, como acelerar el sistema de pagos electrónicos en un momento en que las transacciones financieras en todo el mundo ya están altamente digitalizadas.
Has the Federal Reserve decided to create a CBDC? The Federal Reserve issued discussion paper as first step in fostering broad, transparent public dialogue on CBDCs, potential benefits/risks of U.S. CBDC.
For more:https://t.co/kCxBS5OyHO https://t.co/NS1GVX1Fqp pic.twitter.com/qdcMxTw217— Federal Reserve (@federalreserve) January 20, 2022
Por otra parte, menciona algunas de las cuestiones negativas respecto a los riesgos de estabilidad financiera y la protección de la privacidad mientras se protege contra el fraude y otros problemas ilegales.
De acuerdo con el presidente de la Fed, Jerome Powell, no se ha comprometido en gran medida en sus comentarios públicos sobre el uso de una CBDC.
Te puede interesar: ¿Qué es y cómo funciona una moneda digital de un banco central?
Respaldo y diferencias
En este sentido, la mayor defensora del concepto del dólar digital es la gobernadora de la Fed, Lael Brainard, quien además fue nominada para ser vicepresidenta del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de formulación de políticas monetarias.
Del mismo modo, otros funcionarios de la Fed han expresado su escepticismo sobre el dólar digital, diciendo que los beneficios no son obvios.
Una diferencia principal entre el dólar de la Fed y otras transacciones digitales es que el dinero digital actual es un pasivo de los bancos comerciales, mientras que la CBDC sería un pasivo de la Reserva Federal.
Entre otras cosas, eso significaría que la Fed no pagaría intereses sobre el dinero almacenado con él, aunque debido a que no tiene riesgos, algunos depositantes pueden preferir mantener su dinero en el banco central, señala el reporte.
Te puede interesar: Banxico prevé poner en circulación su moneda digital en 2024
Un debate con el público
El documento enumera una lista de verificación de 22 elementos diferentes para los cuales solicita comentarios del público.
Habrá un periodo de comentarios de 120 días. Los funcionarios de la Fed dicen que el informe es el primer paso de un proceso extenso, pero no hay un cronograma sobre cuándo se concluirá.
Esperamos interactuar con el público, los representantes electos y una amplia gama de partes interesadas mientras examinamos los aspectos positivos y negativos de una moneda digital del banco central en los Estados Unidos
,comentó Powell en un comunicado.
El documento publicado este jueves agregó que el “análisis inicial de la Fed sugiere que una posible CBDC de EU, si se creara una, atendería mejor las necesidades de los Estados Unidos al estar protegida por privacidad, intermediada, ampliamente transferible y verificada por identidad”.
Sin posición
No obstante, el informe también establece que “no tiene la intención de promover un resultado de política específico y no toma posición sobre la conveniencia final del” dólar digital.
Algunos de los beneficios más destacados son la velocidad de un sistema controlado por la Reserva Federal en el caso de, por ejemplo, una necesidad como el comienzo de la pandemia de COVID-19 para hacer llegar rápidamente los pagos de estímulo a las personas.
Sin embargo, la Fed ya está en medio del desarrollo de lo que promociona como un “servicio de pago y liquidación las 24 horas” llamado Fed Now que se espera que esté en línea para el 2023.
Pese a esto, a los defensores del dólar digital les preocupa que la demora de la Fed en implementar una moneda del banco central lo coloque detrás de los competidores globales, específicamente China, que ya ha avanzado con su propio producto.
“La introducción de una CBDC representaría una innovación muy significativa en el dinero estadounidense”, afirmó el informe.
La Fed también afirmó que no procederá sin un mandato claro del Congreso, preferiblemente en forma de “una ley de autorización específica”.
Te puede interesar: Bancos centrales se avivan ante el auge de las cripto y estrenan monedas digitales