El riesgo de una reducción en la calificación crediticia anticipada de México anticipado por los mercados es bajo, consideraron este jueves analistas de BBVA.
A través de un análisis hecho por su área BBVA Research, los expertos consideraron que la estabilidad prevista para la deuda pública y la expectativa de mayores ingresos tributarios mitigaría el riesgo de la pérdida del grado de inversión en los próximos dos o tres años.
“De cumplirse lo anterior y con estabilidad en la deuda pública (% del PIB), se mitigaría el riesgo de la pérdida del grado de inversión en los siguientes dos o tres años”, se detalla.
🇲🇽 #México | La estabilidad prevista para la deuda pública (% del #PIB) y la expectativa de mayores ingresos tributarios mitigarían el riesgo de la pérdida del grado de inversión en los próximos dos o tres años 🗓️.
— BBVA Research (@BBVAResearch) January 20, 2022
En el documento, BBVA destaca que el crecimiento económico y la evolución de los ingresos tributarios serán dos factores relevantes que influirán sobre la calificación crediticia soberana que otorgan las tres principales agencias calificadoras.
Carlos Serrano economista jefe de la institución, avaló el reporte, donde indica que si bien el gobierno federal se ha mantenido al margen de proponer una reforma fiscal, la expectativa de mayores ingresos tributarios para los próximos años se apoya en mejoras recaudatorias y acciones de simplificación administrativa y tecnológica con más autoridad de fiscalización para el cumplimiento en el pago de impuestos.
Te puede interesar: Moody’s mantiene calificación soberana de México y reafirma perspectiva negativa
Pemex presionará finanzas públicas
Como parte del análisis, la institución financiera también alertó que Petróleos Mexicanos (Pemex) seguirá presionando las finanzas públicas del país debido al pago de pensiones así como los apoyos patrimoniales que el gobierno entrega a la empresa petrolera.
En el documento, los analistas precisaron que en los años recientes las finanzas de esta empresa han sido beneficiadas por reducciones significativas en la tasa del Derecho de Utilidad Compartida, estímulos fiscales y aportaciones patrimoniales alineadas al perfil de vencimiento de su deuda de corto plazo.
Las medidas de este paquete contribuyeron a mitigar el impacto adverso de la pandemia por COVID-19 así como a disminuir considerablemente el endeudamiento neto de Pemex, dijeron los especialistas.
En este sentido, BBVA calificó como “cuestionable” que durante los siguientes años Pemex pueda recibir paquetes de apoyo financiero similares a los de 2020 y 2021.
Adicionalmente, señaló que si la paraestatal petrolera quiere mejorar sus finanzas de una manera más permanente, la empresa tendrá que controlar mejor su gasto operativo y enfocar su inversión en los campos petroleros más productivos.
“Sería adecuado que se retomaran las asociaciones con el sector privado (farmouts), lo cual le permitiría a Pemex atraer capital y conocimiento para la exploración y producción de nuevos campos, en particular en aguas profundas”, precisa el análisis.
Los analistas del banco recalcaron que sería conveniente que Pemex eficientice su actividad de refinación antes de pensar en su expansión.
“Hacia delante, Pemex tendrá más dificultades para obtener financiamiento en términos competitivos debido al creciente número de inversionistas globales que adoptan criterios de sustentabilidad ambiental en sus decisiones de inversión”, se lee.
Te puede interesar: Pemex formaliza compra de la refinería Deer Park