El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, indicó que la economía del país va bien, por lo que los inversionistas están en su derecho de replantear sus actividades, esto después de que Citigroup anunciara su salida y venta del negocio de servicios financieros como la banca de consumo. 

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el secretario de Gobernación quien suple al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se recupera tras dar positivo a COVID-19, afirmó que son respetuosos de la decisión que tome Citi. 

“La economía en el país va bien, en plena recuperación, es el ejercicio de un derecho que tienen los inversionistas de replantear sus actividades, no es una mala señal”, dice Adán Augusto López.

Adán Augusto detalló que el gobierno está enfocado a la construcción de grandes proyectos como el Tren Maya y el aeropuerto Felipe Ángeles, esto ante los cuestionamientos sobre si el gobierno tiene interés por Banamex.

Nada oficial de Salinas Pliego

El secretario de Gobernación también mencionó que no tienen ninguna información oficial sobre el interés del empresario Ricardo Salinas Pliego de comprar Banamex.

“No tenemos ninguna información oficial”, menciona Adán Augusto López sobre el interés del empresario Ricardo Salinas Pliego de comprar Banamex. 

Con la salida de Citi del negocio minorista en México, estas operaciones también podrían quedar en manos de un jugador con una menor participación de mercado en el sector, como Ricardo Salinas Pliego, propietario de Banco Azteca.

A través de su cuenta de Twitter, el empresario dijo que solicitó a su equipo analizar la conveniencia de adquirir el conjunto de negocios que se pondrá en venta y que abarcan los relacionados con tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, a empresas, seguros, afores, acervo cultural, sucursales, así como la licencia y la marca Banamex.

Estos son los posibles candidatos para comprar Banamex

El reciente anuncio de Citigroup sobre su salida y venta del negocio de servicios financieros como la banca de consumo, representa una oportunidad para mejorar la competencia en el sistema bancario mexicano.

De las 51 instituciones de banca múltiple que registra la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), solo cuatro concentran el 61.28% del total de activos que fueron de 11.71 billones de pesos al cierre de noviembre del 2021.

No dejes de leer: ¿Qué pasará si tienes una cuenta bancaria y afore en Citi?

Se trata de BBVA, Santander, Banamex y Banorte, las cuales reportaron un total de activos por  7.17 billones de pesos. Banamex registró un total de 1.43 billones de pesos, es decir, concentra el 12.24% del total de activos.

Con información de Elizabeth Albarrán e Italia López.