La economía mexicana cerró el 2021 con una tasa de inflación de 7.36%, la segunda más alta en lo que va de este siglo, reveló este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con este dato, la inflación rompió la racha de dos años consecutivos dentro del rango objetivo de Banco de México (Banxico) que es de 3% +/- un punto porcentual, fijado desde 2003.
No te pierdas: Hacienda ‘mima’ a inversionistas con menores impuestos en Cetes y bonos
Analistas consultados por Citi estimaron que la inflación cerraría en 7.45%, por encima del dato que publicó hoy el Inegi.
Desde una fotografía general, en 11 años Banxico ha podido guiar a la inflación dentro de del rango objetivo y la tarea para este 2022 será de nuevo regresar a esos niveles.
Tan solo en diciembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se aceleró 0.36% respecto al mes previo y significó su menor avance desde 2012.
En este sentido, el subdirector de análisis económico de CI Banco, James Salazar dijo que parece que la inflación parece haber tocado techo, lo que significa que en los próximos meses, en términos anuales, habría un retroceso.
Es buena noticia que en términos anuales la inflación general pudo haber tocado techo. Esto significa que probablemente en los siguientes meses, en términos anuales, observemos un retroceso. Probablemente nos ubiquemos por debajo de 7% en marzo y estaríamos en línea para el cierre de 2022 cercanos al 4.50%
dijo Salazar en entrevista
Banxico eleva tasa, pero inflación no cede
Para lograr que la inflación vuelva al rango meta, el banco central ha incrementado su tasa de referencia hasta el 5.50% actual, ante la expectativa del mercado de otro incremento de 25 puntos base, sin descartar un aumento de 50 puntos base para la decisión del 10 de febrero.
Desde la perspectiva de Engen Capital, lo más preocupante de la inflación es que no termina por ceder a pesar de estos incrementos a la tasa de referencia y la expectativa para este año es que se mantendrá elevada, dijo en entrevista el director de riesgos, Fernando Garza.
Creemos que la inflación se va a seguir manteniendo alta por lo menos durante el primer semestre de 2022 con una tendencia quizá a la baja a partir del segundo y aterrizar entre 4 y 4.5% aproximadamente
planteó Garza
En su minuta más reciente —publicada este jueves— los miembros de la junta de Banxico subrayaron el impacto que ha tenido la inflación por factores externos.
Lo más importante (para la inflación) es que se resuelva de fondo el tema de las cadenas productivas; el desajuste entre oferta y demanda (…), finalmente han generado disrupciones en las cadenas con incrementos fuertes en los precios y una vez logrado esto podremos ver una inflación a la baja, pero esto no lo podemos controlar al 100%,
consideró Garza
Inflación subyacente se despide del año en 5.94%
La inflación subyacente se aceleró 0.80% en diciembre respecto al mes previo y a tasa anual se ubicó en 5.94%, su nivel más alto desde el 2000, de acuerdo con los datos del instituto a cargo de Graciela Márquez.
Este componente excluye los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios, los energéticos y las tarifas del gobierno. En el desglose, los precios de las mercancías se incrementaron 0.91% y el precio de los servicios aumentó 0.68%.
Para Salazar, la tendencia de este rubro es una ‘mala noticia’ y prevé que todavía para estos primeros tres meses supere la barrera del 6%.
La mala noticia es que el rubro subyacente, y quizá el más importante y el que tiene implicaciones sobretodo en decisiones de política monetaria y para las expectativas de inflación sigue subiendo (…) lo que preocupa es la trayectoria ascendente; es de esperar que en incluso en el primer trimestre pudiera seguir y veamos por arriba del 6% esta tasa,
agregó Salazar
Mientras que la inflación no subyacente retrocedió 0.90% en diciembre respecto a noviembre y cerró el 2021 en 11.74%.
Al interior, los precios de productos agropecuarios bajaron 0.08%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno descendieron 1.56%,
¿Qué productos se elevaron más?
Detrás del incremento de los precios, los productos que presentaron una variación mensual mayor fue el limón, con un repunte de 46.11%; transporte aéreo, 22.24%, y servicios turísticos en paquete, 13.97%.
En contraste, los que vieron disminuciones en sus precios, respecto al mes previo fueron el Chile serrano con 27.67%; tomate verde, 24.84%, y Otros chiles frescos, 17.51%.