Del 8 al 14 de enero del 2022, los consumidores pagará un menor Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en la gasolina y diésel, debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó el estímulo fiscal que da a través de este gravamen.

El estímulo fiscal en el precio de la gasolina será de 62.25% en la Magna, de 34.02% en la Premium y de 47.71% en el Diésel, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De esta manera, por cada litro de Magna, el combustible que más se consume en el país, los consumidores pagarán un IEPS de 3.4187 pesos el litro; mientras que para la Premium 1.5776 pesos y en el Diésel 2.8793 pesos el litro.

 

 

Con ello, la Secretaría de Hacienda absorberá parte del IEPS que dejan de pagar los consumidores. Por la Magna dejará de cobrar 2.073 pesos, por la Premium 3.0599 pesos y por el diésel 3.1561 pesos.

 

Precios de combustible seguirán al alza

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex, comentó a EL CEO que en lo que va del 2022, el precio del petróleo incrementó 4.20% respecto a diciembre del 2021, lo que muestra que aumentará gradualmente en 2022.

Es probable que una vez que continúe el invierno en el hemisferio norte del país, sigamos viendo precios del petróleo presionados al alza

advirtió. 

Además, conforme la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) aumente la producción, habrá más demanda y los precios seguirán creciendo.

La OPEP junto con Rusia y otros aliados decidieron aumentar en 400,000 barriles diarios su producción conjunta para febrero, como se tenía previsto.

“Hacia adelante, la cotización va a depender del ritmo de la recuperación económica mundial que continuará de forma gradual, con lo cual, la expectativa es que el precio del petróleo se mantenga alrededor de los 80 dólares por barril”, estimó la analista.

A nivel local, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que el precio promedio del barril de petróleo sea de 55.1 dólares en el 2022.

Doble efecto en ingresos petroleros

Si bien, el gobierno recaudará menos por el IEPS a combustibles por otorgar los estímulos fiscales de la gasolina, podrá obtener ingresos por las exportaciones de petróleo, una actividad que el gobierno busca desaparecer.

Puedes leer: Plan de Pemex para dejar de exportar crudo pone en riesgo a la economía mexicana

“Un aumento en el precio del petróleo y el incremento de los ingresos por exportaciones de crudo, podría compensar la reducción del IEPS que se ha dado mayores estímulos fiscales” mencionó Quiroz.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica del 2022, el gobierno obtendrá   ingresos petroleros de 115.6 mil millones de pesos adicionales a los establecidos en la Ley de Ingresos de la Federación del 2021, debido al mayor precio de petróleo que compensa la menor producción.

A su vez, la Ley de Ingresos de la Federación estableció ingresos de 318,136 millones de pesos por combustibles automotrices.