El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, considera nominar a la exsubsecretaria del Tesoro Sarah Bloom Raskin para ocupar el cargo de vicepresidenta de supervisión de la Reserva Federal (Fed), reportó el diario The Wall Street Journal.
De confirmarse, la abogada sustituiría en el rol encargado de supervisar al sistema bancario estadounidense a Randal Quarles, quien comunicó a principios de noviembre que dimitiría a su cargo en la entidad monetaria a finales de 2021.
La nominación podría apaciguar a los demócratas progresistas, algunos de los cuales se opusieron a la decisión del mandatario estadounidense de que Jerome Powell continuara al frente de la Fed.
Raskin, quien fue gobernadora de la entidad de 2010 a 2014, ha manifestado que la crisis financiera de 2009 fue culpa de una “fervor de desregulación que marginalizó los intereses de muchos”.
También ha expresado abiertamente que la Fed y otros reguladores federales necesitan ser más proactivos para atender las crecientes amenazas vinculadas al calentamiento global.
Más candidatos
Otros nombres que han sido barajados para relevar a Quarles son el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic; Richard Cordray, director de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor; la profesora en leyes, Mehrsa Bardaran y la subsecretaria del Tesoro para las Finanzas Nacionales, Nellie Liang; según Reuters.
Lael Brainard era considerada como la principal candidata para el cargo, pero recientemente fue elegida para ocupar la otra vicepresidencia de la Fed, enfocada en la política económica y monetaria.
Nombramientos pendientes
Según el WSJ, Biden contempla a otros dos economistas para ocupar vacantes en la Fed que quedarán vacías pronto; Lisa Cook, profesora de economía y relaciones internacionales en la Universidad de Michigan y Philip Jefferson, profesor y administrador en el Davidson College de Carolina del Norte.
Los nombramientos de ambos economistas afroamericanos permitirían que el presidente estadounidense cumpla la promesa de mejorar la diversidad en el banco central, que en sus 108 años de historia sólo ha tenido tres integrantes negros, todos hombres.
Actualmente hay una vacante en la junta integrada por siete gobernadores, con dos en espera, la de Quarles, y la de Richard Clarida, cuyo periodo termina en enero. La decisión final se daría a conocer el próximo mes.