Apple ofreció inusuales bonificaciones en acciones a algunos ingenieros en un esfuerzo por retener el talento, buscando evitar deserciones a rivales tecnológicos como el propietario de Facebook, Meta Platforms.

La semana pasada, la compañía informó a algunos ingenieros en diseño de silicio, hardware y grupos selectos de software y operaciones de los bonos fuera de ciclo, que se emiten como unidades de acciones restringidas (RSU), dijeron personas con conocimiento del tema a Bloomberg.

Las RSU son una forma de compensación a los empleados en la que se reciben ciertas participaciones accionarias conforme a ciertas metas alcanzadas y en este caso, se consolidan durante cuatro años, lo que proporciona un incentivo para permanecer en el fabricante de iPhone.

Las bonificaciones, que sorprendieron a quienes las recibieron, han oscilado entre 50,000 dólares y hasta 180,000 dólares en algunos casos. Muchos de los ingenieros recibieron cantidades de aproximadamente 80,000 dólares, 100,000 o 120,000 en acciones, dijeron las personas al medio especializado. 

El beneficio fue presentado por los gerentes como una recompensa para los trabajadores de alto desempeño. 

Apple está librando una guerra de talentos con empresas en Silicon Valley y más allá, con Meta emergiendo como una amenaza particular.

La compañía propiedad de Mark Zuckerberg ha contratado a unos 100 ingenieros de Apple en los últimos meses, aunque Apple también ha atraído a empleados clave de Meta.

Es probable que las dos compañías se conviertan en rivales feroces en los auriculares y relojes inteligentes de realidad virtual y aumentada, y ambas planean lanzamientos importantes de hardware durante los próximos dos años.

Te puede interesar: Alphabet y Apple: las grandes tecnológicas de mayor crecimiento en 2021 seguirán subiendo

No obstante, los pagos no forman parte de los paquetes de compensación normales de Apple, que incluyen un salario base, unidades de acciones y una bonificación en efectivo.

Apple a veces otorga bonificaciones en efectivo adicionales a los empleados, pero el tamaño de las últimas subvenciones de acciones fue atípico y sorprendentemente oportuno, dijeron las personas. 

El programa de bonificación ha molestado a algunos ingenieros que no recibieron las acciones y creen que el proceso de selección es arbitrario. 

Las acciones de Apple han crecido 36% este año, lo que sitúa la capitalización de mercado de la empresa en casi 3 billones de dólares.

Lee también: Apple y Alphabet, las grandes tecnológicas que seguirán subiendo

Mientras tanto, Meta ha intensificado sus esfuerzos para captar talentos de ingeniería de las divisiones de ingeniería de realidad aumentada, inteligencia artificial, software y hardware de Apple. 

Te puede interesar: Elon Musk se burla del metaverso de Mark Zuckerberg

El gigante de las redes sociales, que opera Facebook, Instagram y WhatsApp, ha generado importantes aumentos salariales, ya que busca reenfocarse en el hardware y el llamado metaverso.

Otro factor que estaría contribuyendo a la salida de talento es la postura más dura de Apple por el regreso a oficinas, que si bien se ha retrasado, no muestra la misma disposición al trabajo remoto que otras tecnológicas, como Meta.

Apple espera que los empleados corporativos trabajen desde la oficina al menos tres días a la semana, mientras que los ingenieros de hardware deberán registrar cuatro o cinco días a la semana, una medida que ya ha provocado deserciones.

Te puede interesar: Meta dice que 50,000 usuarios de Facebook podrían haber sido espiados